Refranes y modismos

Voluntad y valentía

Volver al índice

Ser un mandado

Sentido: Obedecer ciegamente

Registro: neutro. Sirve para criticar.

Un mandado es una persona a la que todo el mundo le ordena qué cosas tiene que hacer. Por ello, esta frase se aplica a personas que tienen poca voluntad y obedecen sin protestar.

Su marido tiene poca iniciativa y siempre hace lo que ella le propone, es un mandado.

Ir a contracorriente / Ir contra corriente

Sentido: Actuar de modo distinto a la mayoría

Registro: neutro. Sirve para informar.

Un río lleva una corriente de agua, y nadar a contracorriente es muy costoso. Siguiendo esta alusión, ir a contracorriente es pensar o actuar distinto a la mayoría, a pesar de la dificultad que eso conlleva.

Muchas veces lo peor que puedes hacer es seguir a la mayoría. Para ser feliz y hacer lo que de verdad te gusta, a veces hay que ir a contracorriente.

Tener agallas / Tener un par de huevos / Echarle agallas a algo

Sentido: Tener suficiente coraje para atreverse a hacer algo arriesgado

Registro: coloquial. Sirve para criticar o expresar admiración.

Tener agallas, echarle agallas a algo o, más vulgarmente, tener huevos/cojones se refiere a la capacidad de enfrentarse a algo arriesgado. La valentía y el coraje antiguamente se asociaban más con los hombres que con las mujeres, y los testículos (o "huevos") eran un atributo que representaba esta cualidad. Hoy en día se puede oír también la expresión tener ovarios, sin embargo, nosotros recomendaríamos usar tener agallas por ser menos grosera y más inclusiva.

– ¿Se disculpó después de llamarte imbécil?
– Sí, pero no tuvo agallas de venir solo, trajo a su mamá.

Ser un borrego

Sentido: Seguir ciegamente a la mayoría

Registro: neutro. Sirve para criticar.

Los borregos son corderos adultos y son famosos por su piel suave y ¡por la ausencia de voluntad propia! Ser un borrego implica no tener opinión propia, obedecer y seguir a la mayoría.

Estos chicos que han hecho bullying a Joaquín no son malos ni tontos, son unos borregos que no saben hacer otra cosa que seguir a los demás.

Hacer de tripas corazón

Sentido: Sacar fuerzas de donde no hay para hacer algo

Registro: neutro. Sirve para expresar admiración.

Se utiliza esta expresión cuando es necesario sacar fuerzas para realizar algo desagradable o cuando simplemente nos falta ánimo o coraje para realizarlo. En esta frase "corazón" simboliza el ánimo y cuando éste falla hay que transformar las tripas (el resto de órganos) en corazón para encontrar de nuevo la fuerza y la motivación. Con frecuencia se usa en primera persona.

Tuve que hacer de tripas corazón para declarar en el juicio sobre la agresión en la discoteca. Me costó mucho rememorar la pelea y encontrarme con mi agresor de nuevo.