Обзор учебных пособий
ASPECTOS GENERALES:
Todos los manuales se dirigen a cierto tipo de usuario.
Todos los manuales transmiten e imponen cierta visión del mundo.
7 cualidades para que un manual sea un buen manual...
REQUISITOS INTERNOS
- dar modelos de lengua correctos, recientes y viables
contener diálogos
contener textos interesantes
contener ejercicios que también sean modelos de lengua
- dar muestras de cultura (con minúscula) actual
- considerar los principales ámbitos comunicativos junto con las principales funciones:
o sea, en el bar, en la estación, con los amigos,...
cómo despedirse, como pedir algo en el bar...
- trabajar concienzudamente con el léxico:
- no confundir los registros, explicarlos y separarlos en la medida de lo posible
- no mezclar el español latinoamericano con el peninsular
- dar primero el léxico de mayor necesidad y frecuencia
- no olvidar el léxico de alta disponibilidad
- considerar los principales campos semánticos: profesiones, ropa, colores, familia, vocabulario de la casa,...
Cada palabra tiene que repetirse 3 veces en la misma unidad, y luego volver a aparecer aprox. 5 clases más tarde. ¡No se memorizan más de 10 (o incluso 7) palabras por clase!
- dar buenas explicaciones gramaticales
- volver a trabajar cada regla en las unidades siguientes
- contener actividades/ejercicios tanto comunicativos como tradicionales.
- los ejercicios tienen que ser modelos de lengua viables
- los ejercicios tienen que trabajar con cierta regla gramatical o funcional
- ¡son inadmisibles los ejercicios que uno puede hacer sin leer el texto del ejercicio!
- contener materiales adicionales: textos, actividades, audiciones, vídeos, fotos...
REQUISITOS EXTERNOS:
- el diseño y la calidad tipográfica
- el precio
- la disponibilidad
- una estructura manejable (un solo libro) vs. una estructura muy compleja: libro de profesor, libro de alumno, cuaderno de ejercicios...
- el volumen (abarcable o no)
- ...