Урок 2


CLASE 2. Relaciones personales. Cultura

Parejas y familias en España

Actualmente en España hay más de 4,5 millones de personas que viven solas. El número de parejas sin hijos se ha duplicado en los últimos 20 años: ahora son también 4 millones y medio.

Las familias españolas tienen cada vez menos hijos: hoy en día la absoluta mayoría de las familias tienen un solo hijo. Por otro lado, se ha triplicado la cantidad de madres solteras, de 500 mil en 1991 a casi un millón y medio en 2016. En la actualidad 4 de cada 10 mujeres tienen hijos sin estar casadas.

Los españoles se casan ya después de cumplir los 35. Y es frecuente que el primer hijo aparezca ya entrada en la cuarentena. Sin embargo, muchas parejas optan por no casarse, y si se casan, la mayoría lo hace por lo civil.

Parejas homosexuales registradas constituyen un 1% (unas 110 mil), pero la tendencia es al alza. En España la homosexualidad no sólo no es tabú, sino que es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las parejas homosexuales pueden también adoptar.

Un 4% de las parejas son familias reconstituidas con hijos no compartidos, es decir, que tienen hijos de las relaciones anteriores.

La multitud de estructuras familiares novedosas que han aparecido en los últimos años ha cambiado totalmente el concepto de familia tradicional. Los niños, que son los principales afectados por estos cambios, parecen estar asimilándolos con facilidad. La nueva literatura infantil, cuyos protagonistas conviven con padres separados o del mismo sexo, ayuda a normalizar este tipo de relaciones.

Para saber más sobre la familia en España, lee este texto.