Clase 4


CLASE 4. Entonación. Gramática

Sinalefa

Sinalefa es una característica importante del español. Consiste en que la última vocal de una palabra se junta con la primera vocal de la palabra siguiente formando una sola vocal o un diptongo:

Ana abre = Ana_abre [an`abre]
Hay agua = Hay_agua [a`jagwa]

El diptongo se forma también si la palabra después de la y empieza por una vocal:

Ana y Elena = Ana y_Elena [`ana je`lena]

Por culpa de la sinaléfa es difícil entender a los españoles: a menudo no sabemos dónde termina una palabra y empieza otra. Por esto es tan importante practicar la lectura en voz alta, porque entrena el oído.

  • 1. Lee estos ejemplos como si cada frase fuera una sola palabra:
  • Este es Miguel. Esta es Ana.

    ¿Está aquí? ¿Viene Enrique? ¿La has visto?

    Llama a Alba. Me he equivocado. Ya ha abierto.

    Paco y Ana. Ana y Olga. Cierra y abre.


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    Entonación

    La entonación española es muy aburrida porque no cambia durante toda la oración. En América Latina "cantan" más.

    La entonación de una oración enunciativa es muy plana: asciende con la primera sílaba tónica y se mantiene igual hasta la última sílaba tónica, después desciende.

    Si hay sintagmas coordinados (vino y agua, trabaja y descansa), la entonación desciende delante de la y o la coma y luego vuelve a subir:

    Los españoles hablan rápido: pronuncian entre 130 y 200 palabras por minuto. Pero ¡ojo! lo hacen por sintagmas, haciendo pausas entre grupos de palabras. En este aspecto la entonación española se parece a ráfagas de una metralleta: ráfaga – pausa – ráfaga – pausa...

  • 2. Escucha y repite:
  • Me llamo Julia.
    Me llamo Julia y tengo los ojos azules.
    Me llamo Julia y tengo los ojos azules y el pelo castaño.

    Paco va a venir.
    Paco va a venir mañana.
    Paco va a venir mañana por la tarde-noche.
    Paco va a venir mañana quince de octubre por la tarde-noche.

    Quería reservarla.
    Quería reservar una habitación.
    Quería reservar una habitación para dos personas.
    Quería reservar una habitación para dos personas para el veinte de diciembre.

    Hay queso, carne, pescado y fruta.
    Me gusta Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos.
    Es majo, divertido, alegre, simpático y muy guapo.
    Vuelvo a casa, hago los deberes, preparo la cena, ceno con mi madre, veo la tele y me acuesto.


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    Preguntas y exclamaciones

    En las preguntas generales (a las que respondemos con un o no) el tono se eleva mucho en la primera sílaba tónica, luego va decreciendo para subir bruscamente en las últimas sílabas.

    Las preguntas parciales (¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?...) se construyen igual, sólo que la entonación al final no sube. Las exclamaciones se pronuncian de la misma manera.

    La entonación interrogativa se marca en la escritura con los signos ¿ (delante) y ? (detrás). La entonación exclamativa se marca en la escritura con los signos ¡ (delante) y ! (detrás). Los signos de interrogación y de exclamación invertidos no siempre aparecen al principio de la frase, sino donde empieza el cambio de entonación:

    Y tu amiga, ¿viene?
    Estudiar español ¡es fantástico!
  • 3. Escucha y repite preguntas generales:
  • ¿Vienes mañana?
    ¿Vienes mañana por la noche?
    ¿Vienes mañana por la noche a mi casa?

    ¿Tienes sueño?
    ¿Tienes mucho sueño?
    ¿Tienes mucho sueño y quieres acostarte?

    ¿Estás cansada?
    ¿Hoy estás muy cansada?

    ¿Te gusta?
    ¿Te gustan las clases de español?
    ¿Te gustan las clases de español que damos con Julia?


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  • 4. Escucha y repite preguntas parciales:
  • ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿A qué hora?

    ¿Dónde es la clase?
    ¿Dónde es la clase de español?
    ¿Dónde está la profesora de español?

    ¿A qué hora es la clase?
    ¿A qué hora vienes mañana?

    ¿Por qué no?
    ¿Por qué no te gusta?
    ¿Por qué no te gustan las clases de español?

    ¿Cuánta gente va a venir?
    ¿Cuánta gente va a venir mañana a la fiesta?


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  • 5. Escucha y repite estas exclamaciones:
  • ¡Qué bien! ¡Qué mal! ¡Qué pena! ¡Qué fuerte! ¡Qué suerte!

    ¡Me alegro! ¡Me alegro mucho! ¡Me alegro mucho por ti!

    ¡Está muy bien! ¡Es fantástico! ¡Es muy divertido! ¡Es muy interesante!


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    25 09 2019 Sveto4ek91:
    Ej 2. En el audio "Ceno con mi MADRE" (en el texto, "con mi mujer")
    25 09 2019 Sveto4ek91:
    Ej 2. En el audio "Ceno con mi MADRE" (en el texto, "con mi mujer")