Clase 3


CLASE 3. Ortografía: el acento gráfico. Gramática

Los diptongos

Los diptongos son dos vocales que forman una sola sílaba. Por ejemplo, la palabra bueno tiene tres vocales pero dos sílabas, bwe-no. Los diptongos existen en inglés (cow, high), francés (moi), alemán (kleine) y muchas otras lenguas. En español los diptongos se forman por las combinaciones

i + vocal = [j] + vocal
u + vocal = [w] + vocal
vocal + i = vocal + [j]
vocal + u = vocal + [w]

Por ejemplo:

bueno – [´bwe-no]
tiene – [´tje-ne]
oigo – [`oj-go]
euro – [`ew-ro]

Cuando se juntan i y u, la vocal que va delante se convierte en semivocal:

viudo – [´bju-do]
cuido – [´kwi-do]

Para representar la combinación [kw] usamos las letras cu:

cuarto – [´kwar-to]
cuesta – [‘kwes-ta]

La combinación qu se lee siempre como [k]. En español no existe qua, quo, solo que, qui.

Las combinaciones [gwe], [gwi] se representan como güe, güi:

lingüista – [lin´gwista]
  • 1. Escucha y repite:
  • Agua, bueno, guapo, ruido, puerta, fue, cuidado, Luis, Juan.

    Euro, Europa, europeo, Australia, jaula, ciudad.

    Lingüista, lingüística, vergüenza, pingüino.


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  • 2. Escucha y repite:
  • Bien, cielo, acción, lección, siete, piano, viento, quiero, tienes.

    Veinte, aire, peine, sois, entráis, coméis, habláis.


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  • 3. Completa con c o qu para representar el sonido [k]:
  • edar

    loo

    maré

    ael

    auario

    moeta

    uatro

    paete

    oña

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    Romper un diptongo

    Si i/u + otra vocal no forman diptongo, es decir, forman dos sílabas separadas, encima de la i / u se pone la tilde ´ . Compara:

    secretaria – [se-kre-´ta-rja]
    secretaría – [se-kre-ta-´ri-a]

    La tilde puede estar encima de otra vocal (a, e, o), en este caso la sílaba no se rompe en dos:

    entráis – [ent-´rais]
  • 4. Marca la palabra que oigas:
  • 1.

    secretaría

    secretaria


    2.

    secretaria

    secretaría


    3.

    continuo

    continúo


    4.

    continúo

    continuó

    continuo


    5.

    continuo

    continuó

    continúo


    6.

    sería

    seria


    7.

    seria

    sería


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    La posición del acento

    Si la palabra termina en vocal, –n o –s, se acentúa la penúltima sílaba. Las palabras que llevan acento en la penúltima sílaba se llaman llanas, y son la mayoría:

    metro [‘me–tro]
    canon [‘ca–non]
    amigos [a–‘mi–gos]

    Si la palabra termina en consonante excepto en –n, –s, se acentúa la última sílaba. Las palabras que llevan acento en la última sílaba se llaman agudas:

    hotel [o–‘tel]
    tractor [trac–‘tor]

    La tilde ´ siempre marca la sílaba acentuada. Aparece en las excepciones y también cuando se acentúa la antepenúltima sílaba. Estas últimas palabras se llaman esdrújulas:

    crédito [‘cre–di–to]
    analgésico [a–nal–‘xe–si–co]

    La tilde puede cambiar totalmente el significado de una palabra, compara:

    hablo (yo, ahora) – habló (ella, antes)
    seria (adjetivo) – sería (verbo)

    Por eso las tildes son muy importantes. Hay que saber ponerlas bien.

  • 5. Lee estas palabras internacionales ANTES de escuchar la grabación. Luego escucha la grabación y corrige tus errores:
  • Taxi, metro, sector, profesor, Málaga, Gaudí, Cortázar, García Lorca, hostal, mate, factor, yogur, Andalucía, hotel.


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  • 6. Divide las palabras en 3 grupos:
  • lingüística
    biólogo
    fue
    hostal
    toman
    cafés
    médico
    tarde
    hospital
    comí
    islam
    coches
    metro
    taxi
    álbum
    pastor
    América
    agudasllanasesdrújulas

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    El acento gráfico: colocación

    Las tildes se ponen en los siguientes casos:

    • Si una palabra aguda termina en vocal, –n, –s:

      hablé
      avión
      francés

      La mayoría de los sustantivos que terminan en –n, llevan tilde:

      jarrón, estación,…

    • Si una palabra llana termina en consonante a excepción de –n, –s:

      mástil
      álbum
    • En todas las esdrújulas:

      Pacífico
      pánico
    • Para romper un diptongo:

      María [Ma-`ri-a]
      continúo [con-ti-`nu-o]
    • En los pronombres interrogativos en las preguntas y exclamaciones:

      ¿Dónde es la clase?
      ¡Qué bien!

    ¡OJO! Cuando formamos el plural de los sustantivos y adjetivos, la tilde puede aparecer o desaparecer:

    joven – jóvenes
    inglés – ingleses
    francés – franceses
  • 7. Escucha y selecciona la palabra que has oído:
  • pasá

    pasa


    típico

    tipico


    case

    casé


    casás

    casas


    lección

    leccion


    reptil

    réptil


    andan

    andán


    pajaro

    pájaro

    pajaró


    andén

    anden


    serían

    serian


    seríe

    serie


    tenúe

    tenue


    atenua

    atenúa


    marron

    marrón


    Torres

    Torrés


    Andres

    Andrés


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  • 8. Las siguientes palabras son agudas. Marca las palabras mal escritas:
  • comi
    turron
    pastel
    jabalí
    Andres
    vender
    háble

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  • 9. Las siguientes palabras son llanas. Marca las palabras mal escritas:
  • álbum
    metro
    mastil
    comen
    vater
    noche
    tardes
    Jorgé

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