Clase 16


CLASE 16. Enfermedades. Partes del cuerpo. Gramática

El verbo doler

Cuando hablamos de las enfermedades, utilizamos el verbo doler. Este verbo funciona igual que gustar: si el sujeto está en singular, usamos la forma duele, y si está en plural, duelen:

me/te/le/nos/os/les + DUELE / DUELEN + parte del cuerpo

De la misma manera se usa el verbo picar:

Me duelen los brazos
Le pica la cabeza

En estas frases el sujeto se coloca normalmente después del verbo. El verbo debe concordar con el sujeto:

Me duele la cabeza
Me duele
n los pies
También, como siempre ocurre con verbos de sentimiento, el sustantivo lleva el artículo determinado:
Le duele el corazón
A María le pica la nariz

Delante del verbo colocamos el pronombre OI (me, te, le...) que indica a quién le duele una u otra parte del cuerpo. Si queremos mencionar una persona, usamos la preposición a + persona + le/les:

A Carlos le duele la garganta
A Ana y Javier les duele la tripa
  • 1. Selecciona la forma adecuada del verbo doler:
  • – ¡Me la espalda por la mañana, no sé qué hacer!
    – Creo que tienes que cambiar de colchón.

    – ¿Qué os pasa, chicos? ¿Os algo?
     – A mí no me nada, pero a Javier le las piernas.

    ¿Cómo? ¿No puedes hacer los deberes porque te los dedos al escribir? ¡Qué tontería!

    A Mario le las piernas, por eso hoy se queda en casa.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Selecciona la opción correcta:
  • A mi madre le duele cabeza.

    Me pican mucho ojos.

    pica la nariz.

    duele el corazón.

    Cuando escribo me duelen dedos.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Completa con me/te/le/nos/os/les:
  • No me encuentro bien, duele la cabeza.

    Uf, creo que tienes fiebre, a ver, ¿ duele algo?

    – Sus hijos tienen que tomar paracetamol 2 veces al día y descansar mucho.
    – Ya, pero es que no duele nada.

    Creo que Iván y Beatriz tienen alergia o algo porque pican los ojos y la nariz.

    – ¿Qué tal tu abuela?
    – La verdad es que se siente un poco mal: duelen los pies y casi no sale de casa.

    – Chicos, ¿ pasa algo, estáis bien? Tenéis mala cara...
    – Es que duele mucho la tripa...

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 4. Construye frases según el modelo:
  • Modelo: Juan, doler, pie izquierdo → A Juan le duele el pie izquierdo

    Mi madre, doler, cabeza → .

    Mis abuelos, doler, corazón → .

    Ana, picar, brazos → .

    Mis hermanos, doler, tripa → .

    Andrés, picar, ojos → .

    Mis tíos, doler, dedos → .

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Conectores de causa

    Los conectores son aquellas palabras o grupos de palabras que sirven para conectar ideas, ordenar las ideas e introducir información nueva.
    Hoy vamos a ver los conectores de causa, que nos ayudan a explicar la razón o causa de algo.

    Los conectores porque, por eso y así que se usan en medio de la frase. El conector como se usa al principio de la frase.
    Los conectores porque y como introducen la causa. Así que y por eso introducen la onsecuencia:

    No voy a la oficina porque tengo gripe
    Tengo gripe, así que mañana no voy a ir a la oficina = Tengo gripe, por eso mañana no voy a ir a la oficina
    Como tengo gripe, no voy a la oficina
  • 5. Selecciona la opción correcta:
  • tienes mucha fiebre, no puedes ir a trabajar.

    No puedo comer fruta soy alérgico.

    Me gustaría quedar contigo, pero no puedo trabajo.

    Tienes la ventana de tu dormitorio siempre abierta, tienes mocos.

    Hace mal tiempo, no voy a salir.

    mis padres hablan español, les gusta venir a España.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 6. Completa los huecos con conectores de causa:
  • Trabajo 6 días a la semana, de lunes a sábado no puedo quedar contigo.

    Tienes tos nunca te pones abrigo cuando hace frío.

    mañana salimos temprano, es mejor irnos a la cama ya.

    A Carlos le pica la piel tiene alergia al polen.

    no haces deporte ni bebes mucha agua, vas a ponerte gordo.

    Quiero vivir en España, necesito aprender español.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Resumen del Presente de Indicativo

    En español existen verbos regulares (como hablar), irregulares (como ser) y verbos con alternancia, que tienen irregularidades predecibles (como dormir).

    Hay tres modelos de conjugación para los verbos regulares: en -AR, en -ER y en -IR:

      hablar comer vivir
    yo hablo como vivo
    hablas comes vives
    él, ella habla come vive
    nosotros, nosotras hablamos comemos vivimos
    vosotros, vosotras habláis coméis vivís
    ellos, ellas hablan comen viven

    Los principales verbos irregulares son ser, estar, tener, venir, decir, oír.

      ser estar tener venir decir oír
    yo soy estoy tengo vengo digo oigo
    eres estás tienes vienes dices oyes
    él, ella es está tiene viene dice oye
    nosotros, nosotras somos estamos tenemos venimos decimos oímos
    vosotros, vosotras sois estáis tenéis venís decís oís
    ellos, ellas son están tienen vienen dicen oyen

    Hay otros verbos que solamente tienen irregular la primera persona de singular, como

      salir traer poner saber conocer
    yo salgo traigo pongo conozco

    Hay muchos grupos de verbos con alternancia. En este nivel tienes que conocer dos: verbos que cambian la -O- por -UE- (dormir) y los que cambian la -E- por -IE- (entender):

      dormir entender
    yo duermo entiendo
    duermes entiendes
    él, ella duerme entiende
    nosotros, nosotras dormimos entendemos
    vosotros, vosotras dormís entendéis
    ellos, ellas duermen entienden
  • 7. ¿Qué tipo de verbo es?
  • pasear
    ser
    recordar
    volver
    coger
    encender
    tomar
    fregar
    correr
    oír
    decir
    pensar
    regularirregularcon alternancia

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 8. Forma la primera persona de singular:
  • salir →

    traer →

    conocer →

    entender →

    volver →

    fregar →

    poner →

    estar →

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 9. Completa la tabla de conjugación:
  •   pensar abrir recordar ser decir saber
    yo abro soy
    recuerdas dices sabes
    nosotros, nosotras pensamos decimos
    vosotros, vosotras abrís recordáis
    ellos, ellas piensan abren saben

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña




    12 03 2020 Morella:
    la onsecuencia:...
    ¿Debe ser la CONSECUENCIA? Le falta la letra C.

    Saludos.
    17 02 2018 lilianarota:
    muchas gracias, amigos
    17 02 2018 lilianarota:
    muchas gracias, amigos
    07 05 2018 elboukhrissi:
    sois generis gracias.
    07 05 2018 elboukhrissi:
    sois generis gracias.