Урок 15


CLASE 15. El mundo exterior. Léxico

Conservar el medio ambiente

Talamos árboles para construir urbanizaciones, construimos grandes fábricas que contaminan el medio ambiente y, como consecuencia, los ríos se secan y el agua se agota.

¿Cómo podemos reducir el daño que hacemos al medio ambiente?

Consumir menos = comprar menos cosas
Reciclar la basura = separar la basura, tirarla en cubos diferentes.
En España, los restos orgánicos (comida) se tiran en el contenedor marrón o gris, el vidrio (las botellas de vino) se tira en el contenedor verde, el papel y el cartón (los periódicos y revistas, cuadernos, cajas, etc.) en el contenedor azul, los envases (el plástico y las latas), en el amarillo
Ahorrar agua y energía = gastar menos agua y energía. Por ejemplo, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o apagar la luz y la calefacción de las habitaciones en las que no estás
Arreglar objetos estropeados en vez de tirarlos

  • 1. Distribuye esta basura en 4 contenedores:
  • brick de leche vacío
    carne
    lata de Coca-Cola
    pescado
    bolsa de plástico
    botella usada
    pan seco
    vaso roto
    carta
    periódico
    orgánicopapel y cartónvidrioenvases

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Di lo mismo usando las palabras de la lista
  • contaminar    talar    ahorrar    agotar    estropear    medio ambiente    consumir    reciclar

    El móvil no funciona = El móvil está
    Las fábricas ensucian los ríos = Las fábricas los ríos
    Tenemos que conservar el mundo en que vivimos = Tenemos que conservar el
    Tiro la basura en diferentes contenedores = la basura
    En mi barrio han cortado muchos árboles = En mi barrio han muchos árboles
    En muchos países el agua se acaba = En muchos países el agua se
    El año que viene no voy a comprar ropa nueva = El año que viene voy a menos
    Siempre apago la luz cuando salgo de la habitación = la energía cuando salgo de la habitación

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Creación y cuidado

    Los árboles y las plantas (rosas, margaritas...) se plantan: se ponen en la tierra, luego, se riegan: se les echa agua
    Las verduras (lechuga, pepinos,...) y los cereales (arroz, maíz,...) se cultivan
    Los animales (caballos, vacas, cabras y gallinas) se crían
    Los objetos (mesas, sillas, coches y ordenadores) se fabrican
    Los edificios (casas, iglesias,...) se construyen

  • 3. Completa los huecos con las palabras de la lista:
  • pino    caballo    vaca    rosa    pez    cucaracha    Dios    flor    ramo    cabra    olivo    margarita

    Cuando era pequeño, tenía un acuario enorme con muchísimos de diferentes colores.
    No me regales rosas, por favor, prefiero las .
    No me gusta la leche de , tiene un sabor muy fuerte, la de oveja o la de vaca me saben mejor.
    Mi madre tiene miedo a las y yo siempre le repito que son unos bichos muy pequeños y no hacen daño.
    Creo que los son los animales mas bonitos del mundo, tenemos uno, y a mi hija le encanta montarlo.
    Soy ateo, y no creo en .
    En primavera, los prados se cubren de , margaritas y amapolas.
    Los árboles que más ves en España son en la montaña y en el sur.
    Antes me traías un de flores por mi cumpleaños y me escribías postales de amor… ¡y ahora no recuerdas qué día cumplo años!

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 4. Distribuye:
  • ropa
    caballos
    maíz
    olivos
    arroz
    un colegio
    envases
    un pino
    vacas
    una iglesia
    plantarcultivarcriarfabricarconstruir

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 5. Relaciona cada palabra con su antónimo:
  • fabricar
    gastar
    plantar
    tirar a la basura
    regar
    talar
    ahorrar
    estropear
    arreglar
    dejar que se seque

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Formación de sustantivos a partir de verbos

    Algunos verbos forman sustantivos a partir de su raíz:

    talar árboles → la tala de árboles
    cultivar maíz → el cultivo de maíz

    El género del sustantivo es impredecible: hay que memorizarlo. Es importante recordar estas palabras porque pueden confundirse con formas verbales, compara:

    el ahorro (sustantivo) de energía
    yo ahorro (verbo) energía
  • 6. Completa la tabla:
  • sustantivo verbo
    plantar
    cría
    cultivar
    ahorro
    fabricar
    riego
    talar
    trabajar

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 7. Utiliza estas palabras en las siguientes frases:
  • ahorro   tala   cría   cultivo   fábrica   planta

    En nuestra ciudad hay una que contamina mucho.
    Hay que parar la de árboles y, además, plantar árboles nuevos.
    El de energía es muy importante, porque de esta manera conservamos el medio ambiente.
    Cerca de mi casa de campo hay muchos campos de .
    Mi abuelo se dedica a la de caballos.
    En mi despacho tengo una y un cactus.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    La vida espiritual

    Las personas que creen en Dios se llaman creyentes. En España hay dos grandes religiones: el cristianismo y el islam. Los cristianos van a la iglesia, y los musulmanes, a la mezquita. En la iglesia el cura dice misa: habla de Dios y de cómo tenemos que vivir. Los católicos creyentes se confiesan: cuentan al cura sus pecados.
    Las personas que no creen en Dios se llaman ateos. Antes España era un país muy religioso, pero ahora no es así: en España hay un 35% de ateos, un 37% de católicos creyentes y un 4% de musulmanes creyentes. Pero no todos los católicos creyentes van a misa, sólo un 10%.

  • 8. Completa las frases:
  • Los cristianos van a oír misa en la , y los musulmanes van a la .
    El señor que dice misa se llama .
    Los cristianos de vez en cuando tienen que y contar sus pecados al cura.
    Las personas que creen en Dios se llaman , y los que no creen en Dios se llaman .

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña




    02 03 2017 rtmvnv:
    No acepta la palabra "Dios". He intentado escribirla en todas maneras, incluso la letra "o" en ruso - no funciona.
    03 03 2017 Георгий Нуждин:
    Solucionado el problema con el Dios :)
    03 03 2017 rtmvnv:
    Спасибо! Пришлось раз десять ввести слово правильно, чтобы закончить тест. Как-то это не очень правильно. Нет же практического смысла вводить слово десять раз подряд в течение двух минут.

    Может ограничить счетчик в минус числом 3, например? Чтобы после первого правильного ввода я еще пару раз его повторил и все.
    От повторения 10 раз в течение пары минут я его не запомнил в десять раз лучше. В таком виде алгоритм со счетчиком в минус не совсем выполняет требуемую от него функцию. Было бы гораздо эффективней повторить это слово завтра.

    Может быть стоит сделать, чтобы каждый день в начале урока появлялась ссылка на тренажер лексики, и исчезала когда все слова отработаны. Тут бы можно сделать алгоритм для рассчета периодического повторения пройденной лексики. Например, отмечать для слова два параметра: D - дата, когда оно было введено правильно последний раз и N - номер повтра. На следующий день если ученик вызвал тренажер лексики, считаем для каждого пройденного учеником слова период следующего повтора в днях 2^N (геометрическая прогрессия) и узнаем дату следующего повтора Dnext=D+2^N. Если дата повтора уже наступила или прошла - пишем в счетчик -1, слово выйдет ученику на повтор. Ученик отработал все слова, в них отметилась сегодняшняя дата, увеличился на 1 номер повтора, следущий период повтора считается от сегодняшней даты.
    09 06 2017 Sciurus:
    Ботанической справедливости комментарий: на картинке изображена не ромашка, а маргаритка. Википедия говорит, что "Margarita (flor), flor genérica con capítulos con lígulas blancas y flósculos centrales amarillos, todas pertenecientes a la familia Asteraceae. Algunas especies también toman el nombre "camomila" o "manzanilla"." То есть, если я правильно понимаю, этим словом могут называть и маргаритку, и ромашку, и нивяник, и всё, что отдалённо их напоминает.
    01 09 2017 Natascha72:
    Добрый день всем, хочу поделиться своим опытом по теме утилизации мусора в Испании. Валяюсь я как то на пляже, загораю и от балды наблюдаю за тем что происходит вокруг меня. Неподалёку от меня стоят разноцветные пляжные контейнеры для разного сорта мусора, как описано выше в очерке. Подъезжает мусоросборщик на маленьком грузовичке с открытым кузовом.и начинает собирать мусор, каждый контейнер переворачивая всё в одну кучу на открытую площадку своего грузовика. Как только он тронулся с места половина мусора осталась тут же на месте, но уже вне мусорных контейнеров!!! Вот такая утилизация мусора в Испании! Хотелось бы верить в сказку, но надо бы тогда закрывать глаза на действительность!
    19 01 2019 Sveto4ek91:
    "Los católicos creyenten se confiesan": debe ser "creyenteS", ¿no?