Clase 5


CLASE 5. Estados físicos y mentales. Gramática

Muy, mucho y bastante con adjetivos y sustantivos

Para intensificar un adjetivo o un adverbio, usamos muy:

Estoy muy cansado = 90%

Para atenuarlo, usamos un poco:

Estoy un poco cansado = 20%

Para intensificar un sustantivo abstracto, usamos mucho + masculino o mucha + femenino. Para atenuarlo, usamos un poco de:

Tengo mucha hambre – hambre=90%
Tengo un poco de hambre
– hambre=20%

Normalmente con estar usamos muy, un poco, y con tener, usamos mucho, un poco de.

La palabra bastante se usa con los dos verbos:

Estoy bastante cansado = 60%
Tienen bastante fiebre = 38 grados de fiebre

mucho, mucha y bastante concuerdan con los sustantivos en número:

Juan tiene muchos coches
Juan tiene bastantes coches

Con adjetivos bastante no cambia:

Juan y Luis están bastante__ tristes
  • 1. Distribuye:
  • enfermo
    triste
    contento
    cansado
    preocupado
    hambre
    fiebre
    frío
    sueño
    sed
    calor
    muymuchomucha

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Selecciona la opción correcta:
  • Estamos cansados.
    Tengo hambre.
    ¿Tienes sueño?
    ¡Tenemos hambre !
    Mis padres están contentos.
    En la ciudad tenemos farmacias.
    Mi hermana tiene amigas.
    Tengo frío, ¿y tú?

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Completa con palabras adecuadas:
  • Mi madre está triste porque mi padre muy enfermo.

    No tengo hambre, bueno, sí, tengo hambre.

    Mis abuelos cansados y mucho sueño.

    – Hijos, ¿ hambre?
    – Sí, ¡!

    ¿No tienes hambre? ¿ bien?

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    tener que + infinitivo

    La construcción tener que + infinitivo expresa la obligación:

    Tengo que estudiar = Tengo la obligación de estudiar
    Tenéis que trabajar = Tenéis la obligación de trabajar
  • 4. Completa con tengo que, tienes que, tiene que...:
  • Mi madre está enferma, tomarse un paracetamol.

    Hoy no voy a salir, estudiar.

    – Sara, ¿hoy volver a casa pronto?
    – Sí, estar en casa a las diez.

    Si estás triste, salir con tus amigos.

    Juan, mis padres van a volver ahora, recoger la casa.

    Marta y Olga, ¡a la cama! Son las tres de la tarde, ¡ dormir la siesta!

    llamar a mi madre, si no, va a estar muy preocupada.

    – Voy a escuchar música.
    – No, por favor. Los abuelos están cansados, descansar.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Por qué y porque

    Usamos porque para expresar la causa:

    Estoy contento porque tengo muchos amigos

    Usamos Por qué para preguntar sobre la causa:

    ¿Por qué estás contento?
    Porque tengo muchos amigos
  • 5. Completa con Porque o con Por qué:
  • – ¿ estás triste?
    estoy solo y no tengo amigos.

    – ¿ no quieres ir al cine esta noche?
    tengo que estudiar.

    – Mañana no voy a clase.
    – ¿Ah, sí? ¿?

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    La conjunción si

    La conjunción si introduce una condición:

    Si tengo un examen mañana, voy a estudiar. Si no, voy a descansar
  • 6. Relaciona:
  • Si estás enfermo
    ¿por qué no vas a ver la tele antes de dormir?
    Si estás cansado
    no tenemos que ir a trabajar
    Si estudias español todos los días
    vas a hablar muy bien
    Si vas a volver tarde
    vamos a cenar pronto
    Si no tienes sueño
    tienes que trabajar menos
    Si tienes hambre
    tienes que ir al hospital
    Si hoy es fiesta
    tu padre va a estar muy preocupado

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña