Lesson 13


CLASE 13. In the hotel – En el hotel. Gramática

Interrogations

We use interrogaations to make questions and exclamations. In Spanish they always bear graphical stress (la tilde). Examples

¿Quién viene mañana? Who will come tomorrow? (direct question)
No sé quién viene mañana
– I don´t know who will come tomorrow (indirect question)
¡Cuánta gente!
How many people! (exclamation)

Principal interrogations:

qué what ¿Qué vas a hacer hoy? – What are you going to do today?
qué + noun which, what ¿Qué planes tienes? – Which plans do you have?
qué + adverb or adjective how ¡Qué mal! – How bad!
quién who ¿Quién es ese chico? – Who is this boy?
cuánto/cuánta/ cuántos/cuántas How many/ How much ¿Cuántos chicos / Cuántas chicas hay en tu clase? – How many boys / How many girls are in your class?
cuál which one Tengo “Titánic” y “Hobbit”, ¿cuál quieres? – I have «Titanic» and «Hobbit», which one do you prefer?
cuándo when ¿Cuándo es la próxima clase? – When is the next class?
a qué hora (At) What time ¿A qué hora entras a trabajar? – At what time do you start working?
dónde where ¿Dónde está Juan? – Where is Juan?
¿Dónde va Juan? – Where does Juan go?
de dónde From where ¿De dónde viene Juan? – From where does Juan come?
por qué why ¿Por qué estás triste? – Why are you sad?
para qué what for, why ¿Para qué vienes a clase? – Why / What for do you come to class?
cómo how ¿Cómo vas a la facultad? – How do you get to the faculty?
cómo es/son how ¿Cómo es Javier? – How is Javier?

Please, remember that English how many and how much should be translated using the same word cuánto , BUT this word agrees with the noun.

The difference between por qué and para qué is the same that one between the reason and the goal, just compare:

– ¿Por qué trabajas? – Porque no tengo dinero
– ¿Para qué trabajas? – Para tener dinero

Repaso

  • 1. Completa con querer o poder:
  • Mi padre comprarse un coche, pero no porque no tiene dinero.
    Chicas, ya son las nueve, ¿ cenar?
    – Papá, ¿ llevarme al instituto? – No, hija, no , es que hoy voy a salir a las siete.
    Mis abuelos venir mañana, pero mis padres no , porque salen del trabajo muy tarde.
    – Hijos, ¿ bajar un poco la música o apagarla? – No, papá, pero si , puedes subir la tele.
    – Ana, María, ¿ venir conmigo al cine esta noche? – Uy, nos gustaría, pero no , es que hoy tenemos muchos deberes.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Relaciona la pregunta con las respuestas adecuadas:
  • Es un libro
    Es esa chica morena
    Mira, es ese con gafas
    Esta es Ana
    Es divertido
    Es aquí
    Es guapo
    Es una película
    Es en la facultad
    Es mi novio
    Tiene el pelo rubio
    ¿Quién es?¿Cómo es?¿Cuál es?¿Dónde es?¿Qué es?

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Completa con una interrogación:
  • – ¿ vas a la facultad? – Voy en taxi.
    – ¿ vienen tus padres? – A las siete y media.
    – ¿ es este chico? – Es Javier, mi hermano mayor.
    – ¿ es tu profesora de alemán? – Muy guapa.
    – ¿ venís? – Del supermercado.
    – ¿ libro quieres comprar? – Un curso de español.
    – ¿ es tu animal favorito? – No sé… Me encantan los gatos.
    – ¿ gente va al cumpleaños de Irene? – Creo que cinco o seis personas.
    – ¿ estudias español? – No sé… Porque me gusta.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 4. Completa con ir o venir:
  • – Oye, ¿de dónde ? – del cine.
    – Chicos, ¿ a casa de Olga, que es su cumpleaños? – Sí, , ya tenemos un regalo.
    – Carlos, ¿ conmigo a la cafetería y nos tomamos unas cañas? – Sí, , pero ¿puedes esperarme 5 minutos?
    Esta noche no puedo, porque a casa unos amigos.
    (En clase): – Chicas, ¿ mañana a la clase de español? – Claro, mañana seguro.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña