Clase 11


CLASE 11. Objetos personales. Pragmática

Cómo pedir algo

Normalmente, cuando pedimos algo, usamos el verbo poder:

¿Puedes venir esta noche?
¿Puedes cerrar la puerta?

Si pedimos un favor importante usamos la forma podría / podrías:

¿Podrías dejarme tu coche?
¿Podría dejarme su coche?
(usted)

Otra manera de pedir más directa es usar la segunda persona del verbo ():

¿Me compras el periódico, por favor?
¿Recoges los platos, por favor?

Esta última manera se usa con familiares o amigos

¡Ojo! Para pedir casi nunca usamos el Imperativo.

  • 1. Tienes que pedir un favor usando los verbos de la lista en 2ª persona:
  • recoger    llamar    dejar    comprar    traer    reservar

    Necesito escribir una cosa, ¿me un boli?
    Ahora no puedo hablar, ¿me en otro momento?
    Está la casa muy sucia, ¿ la cocina, por favor?
    Si pasas por la panadería, ¿ pan, por favor?
    Me voy tres días a Praga, ¿me un hotel, por favor?
    Si vas a España, ¿me una botella de vino?

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Cómo pedir y dar permiso

    Pedimos permiso con el verbo poder en primera persona:

    ¿Puedo fumar aquí?
    ¿Podemos fumar aquí?

    A menudo añadimos que o es que para explicar la razón de la petición:

    ¿Puedo abrir la ventana, que hace mucho calor?
    ¿Puedo apagar la tele? Es que me duele mucho la cabeza.

    Para dar permiso podemos decir:

    Claro
    Por supuesto
    Claro que sí
    No me importa

    Para decir que no:

    Lo siento, mejor no
    Lo siento, prefiero que no
    Lo siento, aquí no se puede fumar

    También podéis usar es que para  explicar la razón de la respuesta negativa:

    – ¿Puedo abrir la ventana?
    – Lo siento, prefiero que no. Es que estoy resfriada
  • 2. Completa el diálogo con estas palabras:
  • gracias
    es que
    prefiero que no
    lo siento
    Claro que sí
    puedes
    podrías
    puedo

    – Oye, ¿  llevar a María al colegio mañana?
    – Uy,   ,   mañana por la mañana trabajo.
    – Pues nada. Si vienes a comer, ¿  comprar pan?
     .
    – Ah, pues  .

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Haz frases con estas palabras:
  • lo
    siento,
    no
    prefiero
    que
    estoy
    puedes
    es
    apagar
    la
    tele,
    cansada
    que
    que
    importa
    no
    claro
    me
    sí,
    dejarme
    podrías
    diez
    euros

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Los marcadores discursivos bueno y a ver

    bueno

    • Marca el final de la conversación:
      Bueno, ya tengo que irme
    • Corrige y completa la información:
      De Madrid a Barcelona puedes ir en avión. Bueno, también en tren.
      La capital de Bolivia es La Paz. Bueno, no, es Sucre.
    • Introduce ideas nuevas:
      – Necesito un libro pero es caro, cuesta 30 euros.
      Bueno, también puedes mirar en una biblioteca.

    ¡Ojo! ¡NO uses vale ni Ok en estos casos!

    a ver

    • Se usa para empezar a explicar algo:
      – Profesora, ¿cuándo se usa "por qué"?
      A ver, se usa para hacer preguntas
    • Indica que vas a mirar algo:
      – ¿Sabes qué hora es?
      A ver...
      (= voy a mirar el reloj) Sí, son las cuatro y media.
  • 4. Selecciona el marcador adecuado:
  • – ¿Sabes dónde está el banco?
    , ¿conoces el colegio francés? Está detrás.

    – ¡Me encanta el helado!
    a mí, no, no me gusta.

    , pues nada. Te veo mañana. ¡Hasta luego!

    – Estoy muy cansada, trabajo demasiado.
    . Te entiendo perfectamente.

    – Juan habla muy bien inglés.
    – Claro, sus padres son ingleses. , su padre es inglés y su madre es española, pero vive en Inglaterra.

    – Hola, ¿tienen un curso de español que se llama "Gente"?
    ... No, lo siento.

    – Quiero vivir en España, pero no me gustan las grandes ciudades.
    , siempre puedes vivir en un pueblo.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña