Урок 16


CLASE 16. Болезни - Enfermedades. Cultura

Los españoles hablan de la salud

En muchas culturas, no es costumbre hablar de los problemas de salud a nadie salvo al médico. A algunos simplemente no les gusta, otros lo consideran de mala educación. En España, entre amigos, compartir los problemas relacionados con la salud es muy normal. Pero, ojo, ¡entre amigos! Así que, cuando un conocido os pregunta “¿Qué tal?” la respuesta típica es “Muy bien, gracias, y tú?”. No tenéis que decir que os duele la cabeza o la espalda, si tenéis gripe, mocos o la tensión baja, no no no, es demasiado pronto para estos temas.

Pero cuando os hacéis amigos, los españoles no ven nada malo en quejarse de su salud, hablar de los médicos y los hospitales y compartir historias divertidas relacionadas con este tema. Estas conversaciones pueden alcanzar niveles muy, muy íntimos. Es habitual que los españoles hablen con sus amigos de, por ejemplo, cómo se sienten cuando van al baño, es decir, si hacen caca bien o mal. Para un extranjero, esta situación es un poco extraña y puede sentirse incómodo cuando sus amigos españoles le cuentan que están sudando o que llevan tres días sin ir al baño. También es muy normal comentar lo que te dice el médico.

Especialmente les encanta ir al médico a los ancianos. Aunque dicen que van al médico porque les duele algo, el verdadero motivo es otro más triste: se sienten solos en casa y necesitan alguien con quien hablar. Esto es un problema grave por dos motivos. Para la sociedad, es grave porque significa que muchos ancianos se sienten muy solos. Pero para el sistema sanitario también es grave porque los doctores no pueden ocuparse de los auténticos enfermos porque tienen que pasar tiempo con los ancianos.

  • 1. Selecciona la opción adecuada:
  • Te duele la cabeza. Una persona que no conoces mucho te pregunta ¿Qué tal? Le vas a decir

    Gracias por preguntar, la verdad es que estoy muy mal

    Bien, gracias

    Me duele mucho la cabeza, estoy fatal


    En España se habla de los problemas de salud

    muy poco, sólo con amigos muy íntimos

    siempre y con todo el mundo

    mucho, pero sólo con amigos y familiares


    En España hablar de cómo vas al baño

    se considera de mala educación

    es normal entre amigos


    Si estás sudando

    nunca lo comentas

    puedes decir que estás sudando, es normal


    ¿Por qué algunos ancianos van tanto al médico?

    porque se sienten solos

    porque quieren conocer mejor a los médicos

    porque están muy graves


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña




    05 02 2019 Юля325:
    Es habitual que los españoles hablen con sus amigos - опечатка? должно быть hablAn?
    07 02 2019 Георгий Нуждин:
    Юля, замечательно, что вы обратили на это внимание. Это не опечатка, а сослагательное наклонение (Subjuntivo). Привыкайте понемногу!