Sobre España en español



Вернуться к оглавлению

Los partidos políticos

Un poco de historia

Durante el gobierno de Franco (1939-1975), los partidos políticos estaban prohibidos, pero existían en clandestinidad. Desde su legalización en abril de 1977, los principales partidos políticos han sido dos: el PP (partido popular, de corte conservador) y el PSOE (partido socialista obrero español, de centro-izquierda). A lo largo de las últimas décadas ha triunfado el bipartidismo: el poder se ha disputado entre el PSOE y el PP, que han llegado incluso a gobernar con la mayoría absoluta (2004-2008, mayoría absoluta del PSOE con Zapatero como presidente, 2011-2015, mayoría absoluta del PP, con Rajoy como ejecutivo).

También existen numerosos partidos locales, como el CiU (convergencia y unión, en Cataluña) o PNV (partido nacionalista vasco, en el País Vasco). Su función principal es representar los intereses de las autonomías.

La crisis de confianza

A lo largo de la historia política reciente, se han producido varios escándalos a gran escala relacionados con la corrupción y el tráfico de influencias. El más famoso de ellos es el “caso Gürtel”, que afecta a más de 70 altos cargos del PP. El partido popular hizo todo lo posible por frenar las investigaciones, e incluso consiguió inhabilitar al juez Baltasar Garzón, principal luchador contra la corrupción y una figura destacadísima en el panorama político español. El caso Barcenas (extesorero del PP) reveló que el PP proporcionaba contratos ilegales a empresas, que a su turno pagaban a los miembros del partido en dinero negro. Pero el PSOE tampoco ha salido bien parado: el fraude de los EREs falsos en Andalucía (subvenciones ilegales a empresas) ha mermado bastante su prestigio.

Muy recientemente, la “operación Púnica”– la detención de más de 50 políticos corruptos por el tráfico de influencias –, y el escándalo de las “tarjetas opacas” – dinero de los clientes del banco Bankia que usaban sus altos cargos con fines personales – sacudieron la sociedad española haciéndola perder totalmente la confianza en los partidos políticos tradicionales.

La irrupción de otras fuerzas políticas

Sin embargo, en los últimos años se ha producido el vertiginoso ascenso de otras fuerzas política. La crisis de confianza ha obligado a los antiguos votantes del bipartidismo a buscar formaciones alternativas. El partido “Podemos”, de extrema izquierda y liderado por Pablo Iglesias, irrumpió en el panorama político en 2015. Entre 2017 y 2018 llegó a convertirse en la tercera fuerza política del país. El éxito de Podemos se basaba en dos factores. Por un lado, aparecieron en un escenario político deplorable, en pleno escándalo de corrupción masiva tanto en el PP como en el PSOE. Por otro lado, el discurso de Podemos es populista, es decir, va dirigido a las grandes masas de trabajadores en paro, desahuciados y familias sin recursos, que están luchando desesperadamente por salir adelante.

Como contrapartida, en 2015 nace VOX, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. Sus votantes se posicionan muy en contra del feminismo y la inmigración.

Ciuadadanos era inicialmente un partido catalán, pero a partir de 2016 participa en las elecciones generales, siendo hoy en día la cuarta fuerza política de España. Es un partido de centro-derecha, que ocupa una posición intermedia entre el PSOE y el PP.

Actualmente, el presidente de España Pedro Sánchez (PSOE) gobierna junto con Podemos.

Autor/a Jorge Gelfand

  • 1. Escoge la opción correcta:
  • El partido que está gobernando ahora es

    Vox

    Podemos

    PP

    PSOE


    El eterno rival del PSOE siempre ha sido

    Ciudadanos

    PNV

    PP

    Podemos


    El caso "Gürtel" se refiere a

    el tráfico de influencias en el PSOE

    la irrupción de Podemos

    la corrupción en el PP


    La "crisis de confianza" se refiere a

    la aparición de los partidos autonómicos, como el PNV

    la continuidad del bipartidismo

    la caída de la popularidad del PP y el PSOE


    El presidente actual de España se llama

    Pedro Sánchez

    Santiago Abascal

    Pablo Iglesias


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Organiza estos partidos políticos de izquierda a derecha:
  • Ciudadanos
    Podemos
    PP
    PSOE
    Vox

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Une las expresiones para formar sintagmas:
  • deparar
    bien parado
    crisis
    a gran escala
    intención
    de voto
    tráfico
    conservador
    existir
    un futuro
    de corte
    de influencias
    gobernar
    en clandestinidad
    salir
    con la mayoría absoluta
    escándalo
    de confianza

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 4. Busca parejas de sinónimos:
  • opaco
    lamentable, desastroso
    deplorable
    rico y favorable
    incierto
    rapidísimo
    próspero
    importante, clave
    vertiginoso
    inseguro
    carismático
    nada transparente
    destacado
    muy atractivo
    fraudulento
    engañoso

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña