Reseñas de materiales didácticos

ASPECTOS GENERALES:
Todos los manuales se dirigen a cierto tipo de usuario.
Todos los manuales transmiten e imponen cierta visión del mundo.

 

7 cualidades para que un manual sea un buen manual...

REQUISITOS  INTERNOS

  • dar modelos de lengua correctos, recientes y viables

contener diálogos
contener textos interesantes
contener ejercicios que también sean modelos de lengua

  • dar muestras de cultura (con minúscula) actual
  • considerar los principales ámbitos comunicativos junto con las principales funciones:
    o sea, en el bar, en la estación, con los amigos,...
     cómo despedirse, como pedir algo en el bar...
  • trabajar concienzudamente con el léxico:
    • no confundir los registros, explicarlos y separarlos en la medida de lo posible
    • no mezclar el español latinoamericano con el peninsular
    • dar primero el léxico de mayor necesidad y frecuencia
    • no olvidar el léxico de alta disponibilidad
    • considerar los principales campos semánticos: profesiones, ropa, colores, familia, vocabulario de la casa,...

Cada palabra tiene que repetirse 3 veces en la misma unidad, y luego volver a aparecer aprox. 5 clases más tarde. ¡No se memorizan más de 10 (o incluso 7) palabras por clase!

  • dar buenas explicaciones gramaticales
    • volver a trabajar cada regla en las unidades siguientes
  • contener actividades/ejercicios tanto comunicativos como tradicionales.
    • los ejercicios tienen que ser modelos de lengua viables
    • los ejercicios tienen que trabajar con cierta regla gramatical o funcional
    • ¡son inadmisibles los ejercicios que uno puede hacer sin leer el texto del ejercicio!
  • contener materiales adicionales: textos, actividades, audiciones, vídeos, fotos...

 

REQUISITOS EXTERNOS:

  • el diseño y la calidad tipográfica
  • el precio
  • la disponibilidad
  • una estructura manejable (un solo libro) vs. una estructura muy compleja:  libro de profesor, libro de alumno, cuaderno de ejercicios...
  • el volumen (abarcable o no)
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