Materiales didácticos para profesores de español

En este apartado presentamos diversos materiales pensados para facilitar el trabajo de profesores de español.

En primer lugar ofrecemos un listado de libros recomendables, dividido en dos grupos: cursos de español y buscador de lecturas. En nuestras reseñas de cursos de español hacemos una breve descripción de cada libro, su orientación didáctica y el tipo de alumnado para el cual puede resultar adecuado. El buscador de lecturas ayuda a buscar cuentos cortos de la literatura hispánica por el autor, nivel, país, contenidos gramaticales o tema. Los cuentos encontrados traen, además, una breve reseña y una propuesta de explotación didáctica.

El "Léxico por temas" es una herramienta que produce listas de palabras organizadas por campos semánticos y por su frecuencia. Esta herramienta es novedosa y puede resultar muy útil a la hora de preparar una clase temática para los diferentes niveles de alumnos. Los mismos campos semánticos con sus posibilidades combinatorias las encontrará en el apartado Todos los campos semánticos del "Diccionario".

En el apartado "Metodología" encontrará reflexiones sobre la forma de enseñar español: cómo podemos organizar a los alumnos dentro del aula, la tipología de los ejercicios y otros aspectos de la enseñanza.

Entre los materiales adicionales presentamos:

  • Textos para principiantes: una selección de fragmentos literarios adaptados y organizados por niveles, con explicaciones de las palabras o giros más dificiles de entender. Estas palabras están resaltadas en negrita, para ver la explicación basta con acercarles el cursor.
  • Canciones y música: música española interpretada y comentada por los autores de nuestro Portal, además de la explotación didáctica de canciones españolas de finales del XX.
  • Cine: una selección de películas y cortometrajes con explotación didáctica, además de una una clase introductoria sobre el léxico de cine
  • Enlaces: enlaces de utilidad.

Por último, en el apartado Biblioteca ofrecemos publicaciones propias sobre el mundo de ELE.