Cine español

¿Podemos ver algo sin frustrarnos demasiado? ¿Merece la pena ver cine español si casi no me entero de nada?

Las dos respuestas son afirmativas. Sí merece la pena. Para empezar, es imprescindible para entender la cultura española. Luego, después de pasar horas viendo películas, empezarás a enterarte muchísimo más. Y es que nuestra mente aprende oyendo sola.

Te recomendamos empezar por los cortos (películas cortas). Primero bájate la explotación didáctica y, aunque no tengas ningún profesor, intenta hacer las actividades. Después, te va a resultar más fácil ver la película.

Intermedio bajo (A2-B1).

  • Clases de ruso de J. Bonet (ver on-line) es un corto que narra una cita a ciegas que el protagonista (L. Tovar) concierta con una chica rusa, y que desemboca en un final nada esperable.

Descargar la explotación didáctica - 1 (Paloma Martín Lora-Tamayo, Georgy Nuzhdin). Se trabaja más con el léxico y con las diferencias culturales entre España y Rusia.

Descargar la explotación didáctica - 2 (Celia Carracedo Manzanera). Se trabaja más haciendo actividades sobre las citas a ciegas.

Intermedio alto (B1-B2).

  • El columpio de Á.Fernández Armero (ver en ticele con subtítulos, ver en youtube). Este corto relata el "amor a primera vista" entre dos adolescentes que se encuentran en el metro de Madrid. Lo más característico de este corto son sus diálogos que ninguno de los protagonistas vocaliza...

Descargar la explotación didáctica - 1 (Paloma Martín Lora-Tamayo, Georgy Nuzhdin). Se trabaja mucho con los diálogos para facilitar su comprensión, y con la descripción personal.

  • El examinador de J.A. Pajares (ver en youtube, ver en zappinternet). En este corto el protagonista se examina para sacarse el carnet de conducir. La tensión, el nerviosismo y los demás estados anímicos están fantásticamente representados, además, el corto tiene un final original que le obliga a uno replantearse el significado de las primeras escenas.

Descargar la explotación didáctica (Remedios Rodríguez Bartolomé)

Los dos primeros cortos los encontrarás en el tercer disco de cortos editado por FNAC.

 

Superior (C1-C2).

  • Aquí no hay quien viva (ver en youtube). Esta serie ya tiene sus añitos, pero sigue siendo un modelo de habla coloquial digno de estudiar. Los diálogos son divertidos, los personajes, bien definidos, total, que es una serie que engancha. Gira en torno a una comunidad de vecinos de un bloque de pisos, planteamiento que posteriormente ha sido muy imitado.

Descargar la explotación didáctica (Paloma Martín Lora-Tamayo, Georgy Nuzhdin). Se trabaja con el léxico y con la descripción personal.

  • Lista de espera de Juan Carlos Tobío (ver en youtube). Leer la sinopsis y ficha técnica. Una película al mismo tiempo surrealista e hiperrealista muestra la compleja realidad cubana donde la calidad humana supera mil veces la calidad de vida, y todo parece posible. ¡Cuidado con el acento cubano!

Descargar la explotación didáctica (Paloma Martín Lora-Tamayo, Georgy Nuzhdin).
Descargar el guión.

  • Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Leer la sinopsis y ficha técnica. Una de las películas más entrañables de Almodóvar a pesar de tratar temas tan duros como la pérdida de un hijo, la drogodependencia, el SIDA, la prostitución... Rebosando humor y ternura allí donde parece que no hay esperanza, es, sin duda, una obra maestra del cine español.

Descargar la explotación didáctica (Paloma Martín Lora-Tamayo, Georgy Nuzhdin).


Para dejar un comentario, entre en el sistema con su nombre y contraseña