Урок 9


CLASE 9. Los estudios: educación básica. Pragmática

Cosas fáciles y difíciles

Para hablar de las cosas que para nosotros son fáciles o difíciles, usamos dos construcciones:

Me cuesta estudiar = Estudiar para mí es muy difícil
No me cuesta nada estudiar = Estudiar para mí es muy fácil
Me resulta fácil estudiar = Estudio sin hacer esfuerzos
El chino me resulta muy difícil = Estudio chino y me cuesta

¡Ojo! Compara:

El chino me parece muy difícil (no lo estudio, pero creo que es difícil)
El chino me resulta muy difícil (lo estudio y me cuesta muchísimo)

En el lenguaje coloquial si algo es muy fácil, usamos la expresión estar chupado/a, y si algo es muy difícil, ser chungo:

El examen estaba chupado = El examen era muy fácil
Las matemáticas son muy chungas = son muy difíciles
  • 1. Completa con una palabra de la lista:
  • resultando
    chupadas
    parecen
    cuesta
    está
    chungos
    es
    cuestan
    cuesta
    parece
    resulta
    chungas

    ¡Me   mucho este tema! ¡No lo entiendo!

    Nunca he estudiado japonés, pero no me   nada fácil.

    Hago yoga, y me gusta, aunque me   algo difícil.

    No entiendo cuando dicen que la física es difícil, para mí,   chupada.

    – Las matemáticas son muy fáciles, no me   nada.
    – Eso para ti, a mí me parecen super  .

    Estoy haciendo un curso de inglés que me está   bastante difícil, no sé si dejarlo...

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    Grados de conocimiento

    Para intensificar que no sabemos o no entendemos algo en absoluto decimos:

    No tengo ni idea = no sé nada en absoluto
    No entiendo ni papa = no entiendo nada
    Tengo la mente en blanco = no me acuerdo en absoluto
    Me he quedado en blanco = de repente no puedo recordar nada

    Si reconocemos algo, pero no sabemos exactamente qué es decimos:

    Me suena (mucho) = he oído el nombre, pero no recuerdo exactamente de qué se trata

    Si no sabemos nombrar lo que sabemos decimos:

    Lo tengo en la punta de la lengua = sabía cómo se dice, pero ahora no consigo recordarlo

    Para indicar que sabemos algo a la perfección:

    Lo sé seguro / a ciencia cierta / a la perfección  = Estoy totalmente seguro de saberlo
    Me lo sé al dedillo = Lo sé exactamente, literal, palabra por palabra
    Me lo sé / Me lo he estudiado de pe a pa = desde el principio hasta el final
    Me lo sé de memoria (un número de teléfono, una canción, un texto...) = Soy capaz de recordarlo tal como es
  • 2. Completa los huecos con palabras adecuadas:
  • – ¿Sabes quién es Heidegger?
    – Uy, me mucho... Creo que es un filósofo, pero no estoy seguro.

    – ¿Cuál es la capital de Laos?
    – Buf, la verdad es que no tengo .

    – ¿Cómo se llaman esos animales marinos que son como delfines, pero más pequeños?
    – Espera, espera, que lo tengo en la ... ¡Marsopas! Se llaman marsopas.

    – Jo, no encuentro en la agenda el teléfono de Marta...
    – Espera, te lo digo, que me lo sé de .

    – ¿Cómo te fue el examen?
    – Fatal. No sé qué me pasó que me quedé en y no pude contestar a ninguna pregunta.

    – ¿Has tomado apuntes hoy?
    – Nunca lo hago, si tengo dudas, pregunto a Ana, que se lo sabe al .

    – ¿Te has enterado de la clase de hoy?
    – No, no he entendido ni .
    – Al menos, ¿sabes quién es Antonio Machado?
    – La verdad es que no me . ¿Un cantante?

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    Acortando palabras

    En el lenguaje coloquial a menudo acortamos palabras largas. Lo hacemos sobre todo en situaciones informales, con amigos y familiares:

    ¿Cómo te va en el insti (instituto)?
    ¿Me pasas el boli
    (bolígrafo)?

    Algunas palabras, como bici (bicicleta) casi siempre se usan en su forma corta.

  • 3. Reconstruye la palabra acortada:
  • Mi hija ya va al cole ().

    ¡El profe () de mates () me tiene manía!

    Mis padres han ido a una manifa () en contra de la privatización de la educación pública.

    Anda, conduce con cuidado, que no tengo carnet y no quiero que nos pare la poli ().

    ¿Qué peli () te apetece ver?

    – ¿Vas mañana a la facul ()?
    – No, mañana voy a hacer pellas. Estoy harta de ir a la uni ().

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    Cómo expresar hipótesis

    Formas de expresar hipótesis

    En las preguntas normalmente usamos el Futuro de Probabilidad:

    ¿Dónde estará?
    ¿Qué estará haciendo?
    ¿Cuánto costará?
    ¿Cuántos años tendrá?

    En el pasado solemos usar deber de + infinitivo:

    Debí de guardarlo en el bolsillo del pantalón
    Debieron de llamarme cuando no estaba

    Para proponer la hipótesis principal usamos el Futuro o deber de + infinitivo:

    – ¿Sabes dónde está María?
    – No. Estará en casa, supongo.

    – ¿Sabes dónde está María?
    – No. Debe de estar en casa, supongo.

    Para proponer opciones alternativas usamos puede que + subjuntivo o los adverbios A lo mejor e Igual (coloquial)

    – ¿Dónde estará Juan?
    – Debe de estar en la oficina.
    – No está.
    Puede que haya salido.
    – Dicen que no ha ido hoy.
    Igual está en casa.
    – Voy a llamarle.

  • 4. Organiza este diálogo:
  • – Ah, mírale. Ahí viene contento como si nada...

    – Puede que le haya surgido un problema. A lo mejor se le ha estropeado el coche

    – Imposible. Me consta que vive cerca, siempre viene andando a la facultad

    – Buena pregunta. Igual tiene una reunión o algo así

    – Entonces, no tengo ni idea

    – En este caso tenían que avisarnos. ¡Llevamos ya media hora esperándole!

    – Me pregunto dónde estará el profesor

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    Repaso

  • 5. Selecciona la opción adecuada:
  • – ¿Sabes dónde están tus hermanos?
    .

    – ¿Has visto mi bolso?
    – No, pero encima del sofá, que es donde lo dejas siempre.

    – Me pregunto qué los abuelos ahora.
    – Pues cenando, siempre cenan pronto.

    – ¿Has visto mi reloj?
    – No. ¿Has mirado en el cuarto de baño?
    – Sí, pero no está.
    te lo quitaste anoche antes de acostarte.
    – Puede ser. Voy a mirar.

    – ¿Te importa decirme el teléfono de la abuela? Luego, cuando puedas.
    – Te lo digo ahora, me lo sé . Apunta: 666333987.

    – Mañana tienes el examen de Geografía. ¿Has estudiado el temario?
    – Me lo he aprendido .

    – ¿Qué tal el examen?
    – Fatal. No sé que me ha pasado que .
    – Pues no mucho.
    – Qué va. Me pasé dos semanas estudiando, lo sabía todo ...

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