Урок 7


CLASE 7. Paseamos por la ciudad. Gramática

Estar, ser y hay para indicar lugares

  • Objetos concretos: estar.
    Se usa con nombres propios (María, Andrés) o con sustantivos con artículo determinado (el, la,...)
  • Acontecimientos concretos (conciertos, películas,...): ser.
  • Objetos y acontecimientos no concretos o no contables: hay.
    En este caso los sustantivos llevan el artículo indeterminado o no llevan ninguno.

Ejemplos:

El pan está en la nevera – hablamos de un pan concreto, el que hemos comprado esta mañana, por ejemplo
Ya están aquí Joaquín y Marta – hablamos de unas personas concretas

El examen de español es aquí, en esta aula – hablamos de un acontecimiento concreto
Hay una fiesta en la casa vecina – hablamos de un acontecimiento no concreto

Hay ___ pan en la nevera – no hablamos de ningún pan concreto
En Madrid hay cuatro millones de personas – no hablamos de ninguna persona concreta

De esta manera, para preguntar por la existencia de un objeto (no sabemos si existe), usamos el verbo hay:

– Perdone, ¿hay una farmacia por aquí?
– Sí, hay una. Está al final de esta calle.

– ¿Hay ___ metro en tu barrio?
– Sí, claro. Está muy cerca de mi casa.

Para preguntar dónde está el objeto que nos interesa, usamos el verbo estar:

– ¿Dónde está el cine Doré?
Está por la zona de Antón Martín.

  • 1. Distribuye en 3 categorías. ¡Observa bien los artículos!
  • el vino
    mucha gente
    el hospital
    el examen
    una película
    Andrés
    mi casa
    el cumpleaños
    un concierto
    libros
    agua
    las fiestas
    Objetos concretosObjetos y acontecimientos no concretosAcontecimientos concretos

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  • 2. Completa con formas adecuadas de ser, estar o hay:
  • El bar Arturo en República Argentina.
    una iglesia muy antigua por aquí cerca.
    Las fiestas del pueblo en julio.
    Oye, ¿sabes dónde el examen de francés?
    – ¿Sabes si huevos en la nevera? – No, los huevos encima de la mesa.
    –Perdone, ¿ una farmacia por aquí? – Mire, la farmacia más cercana en el centro comercial La Gavia.
    – Qué ruido. Seguro que en casa de los vecinos una fiesta. – No, la fiesta en nuestra casa, han venido unos amigos de Miguel...
    – ¿ alguien en casa? – No, no nadie.

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    Grado comparativo y grado superlativo

    Los adjetivos (bonito, alto, interesante...) pueden tener grados.

    El grado comparativo se usa para comparar un objeto con otro. Para formar el grado comparativo añadimos más o menos al adjetivo:

    La calle Atocha es más larga que la Gran Vía → Atocha > Gran Vía
    Juan es menos inteligente que Javier
    → Juan < Javier
    Los adjetivos bueno y malo tienen unas formas especiales:
    grado positivo grado comparativo
    bueno (=positivo) mejor
    bueno (=rico, comida bien hecha) más bueno
    malo (=negativo) peor
    malo (=sabe mal, comida mal hecha) más malo

    El grado superlativo indica que el objeto es líder en su categoría:

    Ana es la chica más alta de mi clase
    Entre las chicas de mi clase, Ana es la más alta

    En estos ejemplos, en la categoría "chicas de mi clase" no nay ninguna más alta que Ana.

    Para formar el grado superlativo añadimos el artículo determinado al grado comparativo:

    (comparativo) más alto – (superlativo) el más alto
    más altos –
    los más altos
    más alta –
    la más alta
    más altas –
    las más altas

    Si formamos el grado superlativo del sintagma Sustantivo + Adjetivo, el artículo determinado se coloca delante del sustantivo, y más, delante del adjetivo:

    Ana es una chica alta – Ana es la chica más alta

    Las palabras mejor y peor se colocan delante del sustantivo:

    Ana es la mejor chica de mi clase

    Para indicar la categoría usamos la preposición de:

    Ana es la chica más alta de mi clase (NO la chica más alta *en mi clase)

    El sufijo -ísimo indica una gran intensidad y equivale a muy muy muy:

    Es una calle muuuuuuuy larga = Es una calle larguísima
  • 3. Forma el grado superlativo:
  • Modelo: una chica guapa → la chica más guapa

    una persona feliz →

    unas películas interesantes →

    una profesora buena →

    un chico alto →

    unos libros divertidos →

    una historia mala →

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  • 4. Completa con palabras adecuadas:
  • El Tajo es el río largo la península ibérica: sus más de 1000 kilómetros transcurren entre España y Portugal.
    La calle más de España está en Barcelona: tiene más de 13 kilómetros.
    La avenida de Madrid es el Paseo de la Castellana: tiene más de 100 metros de ancho.
    El edificio Madrid es la Casa de los Lujanes, data del siglo XV.
    En España tren más se llama AVE (de Alta VElocidad): llega a 350 km. por hora.
    El edificio "Metro" en Valencia es de Europa: ¡sólo tiene 105 centímetros de ancho!

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    Lo + grado superlativo

    Si no hablamos de ningún objeto concreto, usamos el artículo lo:

    Lo peor es vivir para trabajar
    Lo mejor de
    España es su clima
    Lo más interesante de esta película es su final
  • 5. Transforma según el modelo usando lo:
  • Modelo: vivir es muy divertido→ lo más divertido es vivir

    Estudiar es muy importante → es estudiar.

    El final es muy interesante → es el final.

    La pizza es muy buena → La pizza es .

    Memorizar las palabras es muy aburrido → es memorizar las palabras.

    La comida allí es muy mala → de allí es la comida.

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  • 6. Transforma al grado superlativo:
  • Modelo: Es una persona inteligentísima. Estudia en mi universidad → Es la persona más inteligente de mi universidad

    Clandestino es un restaurante buenísimo. Está en León → Clandestino León
    Diagonal es una calle muy ancha. Está en Barcelona → Diagonal Barcelona
    En España hay muchas cosas buenas, pero el clima es especialmente bueno → El clima es España
    En España no hay trabajo, y eso es malísimo → La falta de trabajo es España
    El español tiene cosas fáciles y difíciles. Pero los tiempos pasados son dificilísimos → Los pasados son español.

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    La pasiva con se

    Ya sabéis que en español algunos verbos pueden llevar el pronombre me, te, se, nos, os. Puede ser por distintas razones.

    A veces el pronombre reflexivo indica que la acción no va dirigida a otras personas, sino a la misma persona que realiza la accion, compara:

    Ana baña a sus hijos
    Ana se baña
    (=Ana baña a Ana)

    Otras veces usamos el pronombre se + verbo en 3ª persona para ocultar el verdadero sujeto de la frase:

    Los exámenes se hacen en septiembre

    En esta frase los exámenes no hacen nada, ¿verdad? ¿Quién los hace? No lo sabemos, puede ser cualquier persona. El sujeto de esta frase (los exámenes) en realidad debería ser el OD, como en:

    (Nosotros) Hacemos los exámenes en septiembre

    Cuando el OD pasa a ser el sujeto de la frase, formamos la voz pasiva. En este caso, se construye así:

    Sujeto + Verbo + OD → OD + Verbo en 3ª persona

    Es importante concordar el verbo en número con el nuevo sujeto (antiguo OD):

    El examen se hace__ en septiembre
    Los exámenes se hacen en septiembre
  • 7. Elige la opción adecuada:
  • habitaciones por la zona costera.
    Aquí no periódicos.
    Mi padre tostadas con mantequilla.
    Primero los niños, y luego tú.
    ¿Cuánto en llegar al centro?
    Las palabras bueno y vale mucho en español.
    Mi abuelo no tartas, prefiere la comida salada.

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  • 8. Transforma usando la pasiva refleja:
  • Modelo: la gente vende entradas → se venden entradas

    Una empresa busca camareros → camareros.

    Alguien alquila dos habitaciones → dos habitaciones.

    Es fácil aparcar allí → Allí fácil.

    La gente necesita mucho dinero para viajar → mucho dinero para viajar.

    Alguien vende libros de segunda mano → libros de segunda mano.

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    30 12 2016 Olesya775:
    Жаль, что в упражнениях теперь нет правильных ответов.