Урок 5


CLASE 5. La vida sana. Gramática

Verbos con alternancia e-ie

Hoy vamos a volver al tema de los verbos que cambian de vocal. Vamos a ver otro grupo: “E-IE”, que son los verbos que cambian la E tónica en la raíz por IE en las siguientes 4 formas: yo, tú, él/ella/usted, ellos/ellas/ustedes, como se puede observar aquí:

  empezar preferir
yo empiezo prefiero
empiezas prefieres
él / ella / usted empieza prefiere
nosotros / nosotras empezamos preferimos
vosotros / vosotras empezáis preferís
ellos / ellas / ustedes empiezan prefieren

A este grupo pertenecen los siguientes verbos: cerrar, comenzar, despertarse, divertirse, encender, entender, fregar, pensar, querer, sentarse, sentir...

  • 1. Completa el cuadro:
  •   despertarse entender sentirse
    yo me siento
    entiendes
    él / ella / usted
    nosotros / nosotras nos sentimos
    vosotros / vosotras os despertáis
    ellos / ellas / ustedes entienden

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  • 2. Completa los huecos con formas adecuadas de los siguientes verbos:
  • entender    despertarse    empezar    querer    preferir    fregar    sentirse   negarse

    Marta es así… a hacer algo, y después de un mes, lo deja.
    Cada día a las 6 de la mañana y ya no puedo más, tengo que cambiar de trabajo.
    –¿Chicos, un poco más de chocolate? –No, gracias, comer dulces no es muy sano.
    Nos quedamos en casa y vemos alguna peli, ¿ ? – Pues salir esta noche.
    En mi familia, los platos mi marido.
    No me gusta ir al gimnasio, no segura cuando hay tanta gente a mi alrededor.
    – ¿No te gusta bailar conmigo? –Sí que me gusta. Es que no me , no a bailar contigo, sólo he dicho que no me gusta la bachata.
    Muchas chicas no que, si adelgazar, tienen que dejar de comer pan y tartas.

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    Verbos de emociones con el estímulo como sujeto

    En español hay un grupo de verbos que se llaman "verbos de sentimiento". Funcionan como el verbo gustar, por eso vamos a recordar cómo se construye:

    me/te/le/nos/os/les + GUSTA/GUSTAN + estímulo

    Por ejemplo:

    Me gustan los gatos
    ¿Os gusta el helado?

    En estas frases el sujeto (=el estímulo) se coloca normalmente después del verbo. Como siempre, hay que concordar el verbo:

    Me gusta tu gato
    Me gusta
    n tus gatos

    Delante del verbo colocamos el pronombre OI (me, te, le...) que indica a quién le gusta el estímulo. Si queremos mencionar una persona, usamos la preposición a + persona + le/les:

    A Ana le gusta el rock
    A Ana y María les gusta el rock

    Si el estímulo soy yo, o tú, o nosotros, o vosotros, el verbo gustar concuerda con estas formas:

    ¿Te gusto (yo)?
    ¡Claro que me gustas (tú)!

    Otros verbos de sentimiento que funcionan igual:

    emociones positivas indiferencia emociones negativas
    encantar (=gustar mucho)
    interesar
    hacer ilusión (=emocionar)
    dar igual
    no importar
    molestar (=no dejar tranquilo)
    poner nervioso/nerviosa
    poner triste
    ¡Ojo! Me encanta es sinónimo de me gusta mucho. Por eso es incorrecto decir me encanta *mucho

    Ejemplos:

    Me molesta la tele
    Me encantan las canciones españolas
    Me hace ilusión viajar a España este año
    Me da igual la política. Tampoco me importan los políticos.
  • 3. Distribuye en tres columnas:
  • no importar
    interesar
    hacer ilusión
    encantar
    poner triste
    poner nervioso
    dar igual
    molestar
    positivoneutronegativo

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  • 4. Haz frases con sentido:
  • Me gustas
    mucho, quiero salir contigo
    Me molesta
    Entonces me pongo a tocar en otro sitio
    Me ponen nerviosa
    la luz, ¿puedes apagarla?
    ¿Os molesto con la flauta?
    los perros, me gustaría tener uno o dos
    Me encantan
    el fútbol, si quieres lo pones, o vemos otra cosa
    Me da igual
    las noticias, sólo hablan de catástrofes

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    Verbos de emociones con el estímulo como OD

    Existe otro grupo de verbos que expresan emociones que se construyen de una manera distinta:

    (yo/tú/él/ella/nosotros/vosotros/ellos) + VERBO + estímulo

    Son verbos como odiar, preferir, no soportar, querer. Compara los dos modelos sintácticos:

    No me gusta el cine
    No soporto el cine

    En la primera frase el que experimenta la emoción (yo) se expresa con me, y el verbo concuerda con el sujeto (el cine), por eso está en 3ª persona. En la segunda, el que experimenta la emoción (yo) es el sujeto del verbo, por eso el verbo está en 1ª persona.

    La gradación de la emoción es la siguiente:

    Me encanta
    Me gusta mucho
    Me gusta
    Me da igual
    No me gusta
    No me gusta nada
    No soporto
    Odio

  • 5. Escoge la opción adecuada:
  • a los gatos.
    Me levantar pesas.
    las piscinas olímpicas, de 50 metros de largo.
    A mis padres hacer deporte.
    Mis hermanos no el gimnasio.

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    ¿Cómo reaccionamos cuando estamos o no estamos de acuerdo?

      estamos de acuerdo no estamos de acuerdo
    verbo tipo gustar positivo (Me gusta el cine) A mí también A mí, no
    verbo tipo gustar negativo (No me gusta el cine) A mí tampoco A mí, sí
    verbo tipo odiar positivo (Odio el cine) Yo también Pues yo no
    verbo tipo odiar negativo (No soporto el cine) Yo tampoco Pues yo sí

    Ejemplos:

    Me gustan los gatos.
    -
    A mí también, soy fan de los gatos.
    -
    A mí, no. Me gustan los perros.

    No me gusta el frio.
    -
    A mí tampoco, cada invierno quiero mudarme a Tailandia.
    -
    A mí, sí. Es una época especial. Además, la Navidad es mi fiesta favorita.

    Odio levantarme a las 6 de la mañana.
    -
    Yo también. Si me levanto pronto, no soy persona. ¡Prefiero levantarme a las 12!
    -
    Yo no. Soy feliz cuando me levanto pronto. Además, "a quien madruga, Dios le ayuda".

    No quiero viajar este verano, prefiero quedarme en casa.
    -
    Yo tampoco. Necesito un poco de tranquilidad.
    -
    Yo sí, los viajes nos ayudan a comprender el mundo y a nosotros mismos.

  • 6. Elige la respuesta adecuada:
  • yo no (2 veces)    a mí no     yo también (2 veces)     yo tampoco     a mí también     a mí tampoco    yo sí     a mí sí

    Odio los juegos de ordenador. Paso demasiado tiempo sentado en mi trabajo como para volver a casa y hacer lo mismo.
    . Me relajan y me divierten.
    . Me parecen una pérdida de tiempo.

    Me gusta viajar al sur y estar tumbado en la playa sin hacer nada más.
    . Pasar horas en la playa es muy aburrido, prefiero conocer gente, visitar museos y tomar copas en los bares locales.
    . Tenemos vidas demasiado estresantes y necesitamos un descanso.

    No soporto a los vegeterianos, siempre me dicen que tengo que dejar de comer carne.
    . En realidad, yo también quiero ser vegetariano...
    . Me parecen muy pesados.

    No me gustan las dietas, me parecen una mentira.
    . Gracias a la Dukan, he adelgazado 20 kilos.
    . Creo que tenemos que aceptarnos tal y como somos.

    En Madrid quiero estar en un hotel con piscina arriba, en la azotea.
    . Las cosas de lujo no me interesan.
    Me encanta nadar y ver la ciudad desde arriba.

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    La doble negación

    En español la doble negación es posible, pero delante del verbo sólo puede haber una:

    Nunca ceno en casa = No ceno nunca en casa
    Mañana tampoco voy a clase = No voy a clase mañana tampoco
    No tengo ningún curso de español
    Nadie sabe a qué hora es el examen
    He preguntado a todo el mundo, pero no lo sabe nadie

    La diferencia entre Nunca ceno y No ceno nunca es estilística: la primera frase suena más fuerte, más rotunda. Os aconsejamos usar la doble negación.

  • 7. Escoge la opción adecuada:
  • –No me gusta la política. – A mí me gusta.
    No conozco cantante español.
    ha visto a Miguel, qué raro.
    – No me gusta nada nadar. – .
    – Tú odias a todo el mundo. –No, yo .
    – No quiero discutir contigo. – .

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    13 10 2016 Senelle:
    Во втором упражнении в предложении:
    Nos quedamos en casa y vemos alguna peli...
    глаголы prefiero и friega выделяются красным, хотя согласно подсказке именно они там должны стоять (я вообще не поняла предложений с этими глаголами, перевод в смысле).
    13 10 2016 Георгий Нуждин:
    Senelle, Вы, видимо, неверно поняли подсказку: ошиблись на одну строчку. В этой фразе стоят глаголы preferir и querer, а уж формы сами догадайтесь :)
    15 10 2016 Senelle:
    Да, спасибо, теперь все понятно) Напутала я что-то.
    13 12 2016 Марина В.:
    Nivel 2; classe 5; gramática. В последнем упражнении ("Gracias a la Dukan...) указан как правильный вариант ответа "A mi sí" (без ударения в слове mi), а с ударением показывает ошибку. А среди предложенных вариантов над заданием -- "a mí sí".
    Большое спасибо за интереснейший и очень полезный сайт!
    13 12 2016 Георгий Нуждин:
    Спасибо, поправили, заодно расставили упражнения по местам :)
    02 01 2017 Nina Mikheeva:
    Odiar a los gatos Здесь "a" не нужно?
    14 05 2017 Natascha72:
    ¿Te gusto (yo)? Не обозначает ли это нравишься ли ты мне или люблю я тебя? Второе предложение мне понятно ¡Claro que me gustas (tú)! Не понятен вопрос! ;) Есть ли связь между этими предложениями? Порою самые элементарные вещи в испанском сбивают меня с панталыку!
    01 02 2018 Саша Карпенко:
    Самый первый заголовок гласит Verbos con alternacia i - ie. Дальше по тексту альтернация E - IE. И в таблице тоже альтернация e - ie.
    То же самое в Clase 8 (A1).
    10 02 2018 Георгий Нуждин:
    Gracias, Sasha, ya está corregido. ¿Lo ves mejor con rojo y azul?
    Natasha: ¿Te gusto? = ¿Yo te atraigo? = Я тебе нравлюсь?
    Nina: Se puede decir "Odio LOS gatos" y también "Odio A los gatos".
    19 02 2018 Саша Карпенко:
    Con rojo y azul, конечно более выразительней. Видно, что меняется, что наследуется в корне инфинитива. Еще надо фон строки инфинитивов выделить другим цветом (например, светло серым), чтобы отделить спрягаемую часть таблицы от неспрягаемой.