Урок 4


CLASE 4. Me he levantado a las ocho. Pragmática

Pedir perdón

La vida es muy inestable, perdemos trenes, no oímos el despertador, tardamos horas en aparcar el coche… ¿Qué hacer si hemos hecho esperar a otra persona más de una hora? ¿O cuando te has enfadado con un amigo, pero te sientes mal y quieres pedirle perdón? ¿Qué responder cuando te piden disculpas?

Nos disculpamos así:

Perdón (a una persona desconocida o a un grupo de personas)
Perdóname (a un amigo/conocido)
Siento + infinitivo
Lo siento
Lo siento mucho
(si habéis hecho algo malo)
No sabes cuánto lo siento (si habéis hecho algo MUY malo)

Perdóname, he roto tu taza favorita.

–¿Dónde está el gato?
–Jo, lo siento mucho, he abierto la puerta y se ha escapado...

Lo siento se usa también para expresar empatía: entendemos que otra persona está mal, pero no podemos hacer nada.

Es MUY importante añadir una explicación. Para introducir una explicación usamos pero es que

Siento llegar tarde, pero es que no he oído el despertador.

Aceptar disculpas

No pasa nada (universal)
No importa / No tiene importancia
No te preocupes
Da igual

Por ejemplo:

Siento llegar tarde, es que no he oído el despertador.
No te preocupes, yo también he llegado tarde.

–¿Dónde está el gato?
–Jo, lo siento mucho, he abierto la puerta y se ha escapado...
No pasa nada, siempre se escapa y luego vuelve.

Perdóname, he roto tu taza favorita.
No importa, tengo otra igual./ No importa, son cosas que pasan

No aceptar disculpas y regañar

...y si nos enfadamos mucho:

Tú siempre / Tú nunca + frase (ya lo has hecho mal muchas veces)
Contigo no hay manera (para criticar tu manera de ser)
Es la última vez (para decir que la próxima vez no hay perdón)

 –Siento llegar tarde, es que no he oído el despertador.
Es la última vez que te espero.

–¿Dónde está el gato?
–Jo, lo siento mucho, he abierto la puerta y se ha escapado...
Contigo no hay manera: siempre dejas la puerta abierta.

Perdóname, he roto tu taza favorita.
Tú siempre pides disculpas pero en realidad no te importa

Repaso

  • 1. Haz frases con estas palabras:
  • tarde
    llegar
    autobús
    siento
    el
    es
    que
    perdido
    he
    la
    dejas
    no
    siempre
    manera:
    contigo
    hay
    luz
    encendida
    siento
    sabes
    cuánto
    no
    lo
    te
    última
    la
    que
    es
    lo
    vez
    pido
    son
    cosas
    que
    importa
    pasan
    no

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Completa los huecos. Luego escucha los diálogos para comprobar tus respuestas:
  • llegar tarde, pero es que oído el despertador…
    – No nada, a mí también me cuesta despertarme por las mañanas.

    muchísimo, pero he tardado una hora en aparcar el coche.
    – No te , yo también tardo mucho en aparcar.

    – No cuánto lo siento, pero es que he perdido el último tren…
    – Contigo no : o llegas tarde o no llegas.

    – Perdóname, por favor, he cogido tu móvil para mirar la hora, se me ha caído y se me ha roto…
    importa, era muy viejo.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña