Урок 3


CLASE 3. Estados anímicos. Cultura

¿Somos emocionales los españoles?

Las investigaciones muestran que un español medio expresa 2 veces más estados anímicos que un estadounidense y 3 veces más que un ruso. Según la encuesta de People Who, uno de cada dos españoles e italianos muestra interés y expresa apoyo a personas enfermas, mientras que en el Reino Unido lo hace uno de cada 3, y en Alemania, uno de cada 6. Y no es porque tengamos mucho carácter. Sencillamente en la cultura española expresar emociones nunca es tabú, no ocultamos lo que sentimos. Tampoco hacemos diferencia entre hombres y mujeres: está bien visto que un hombre llore de tristeza o se ría a carcajadas.

Es verdad que expresamos más estados negativos que positivos, pero es así en todas las culturas: cuando todo va bien no hace falta manifestarlo, ¿verdad? Miedos, preocupaciones, nerviosismo y agobio nos acompañan con mayor frecuencia que la sensación de estar pletórico. Entre todos los males los más diagnosticados son la depresión y la ansiedad. En 2015 dos millones y medio de españoles sufrieron depresión, lo que constituye un 5% de nuestra población. Un 4% tuvieron episodios de ansiedad. Esta patología afecta a más mujeres que hombres. El colectivo más afectado por estas enfermedades son los docentes, donde las bajas por depresión o ansiedad son tres veces más frecuentes que en el resto de las profesiones.

Sin embargo, lo que hacemos mucho es alegrarnos por los demás. Es muy normal oír un “Enhorabuena” o “Me alegro mucho por ti” incluso cuando el motivo de la alegría no es nada importante. Especialmente somos muy positivos con los niños, cuyos éxitos se marcan siempre con un “Muy bien”.

  • 1. Contesta a las preguntas:
  • Los españoles

    manifiestan sus emociones

    expresan menos emociones que otros europeos

    ocultan sus sentimientos


    Los hombres españoles

    nunca lloran en público

    se consideran femeninos si lloran o se ríen a carcajadas

    pueden expresar libremente sus emociones


    Los españoles

    no manifiestan ningún estado anímico positivo

    usan más estados anímicos negativos que positivos

    son más negativos que otras naciones


    Se consideran enfermedades o patologías

    depresión y ansiedad

    miedos y preocupaciones

    estados pletóricos


    Corres más riesgo de sufrir ansiedad si eres

    baja

    hombre español

    mujer docente


    Los españoles expresan mucha alegría cuando

    consiguen un éxito

    sus amigos o familiares consiguen un éxito

    se sienten importantes


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña