Урок 2


CLASE 2. Relaciones personales. Cultura

Parejas y familias en España

Actualmente en España hay más de 4,5 millones de personas que viven solas. El número de parejas sin hijos se ha duplicado en los últimos 20 años: ahora son también 4 millones y medio.

Las familias españolas tienen cada vez menos hijos: hoy en día la absoluta mayoría de las familias tienen un solo hijo. Por otro lado, se ha triplicado la cantidad de madres solteras, de 500 mil en 1991 a casi un millón y medio en 2016. En la actualidad 4 de cada 10 mujeres tienen hijos sin estar casadas.

Los españoles se casan ya después de cumplir los 35. Y es frecuente que el primer hijo aparezca ya entrada en la cuarentena. Sin embargo, muchas parejas optan por no casarse, y si se casan, la mayoría lo hace por lo civil.

Parejas homosexuales registradas constituyen un 1% (unas 110 mil), pero la tendencia es al alza. En España la homosexualidad no sólo no es tabú, sino que es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las parejas homosexuales pueden también adoptar.

Un 4% de las parejas son familias reconstituidas con hijos no compartidos, es decir, que tienen hijos de las relaciones anteriores.

La multitud de estructuras familiares novedosas que han aparecido en los últimos años ha cambiado totalmente el concepto de familia tradicional. Los niños, que son los principales afectados por estos cambios, parecen estar asimilándolos con facilidad. La nueva literatura infantil, cuyos protagonistas conviven con padres separados o del mismo sexo, ayuda a normalizar este tipo de relaciones.

Para saber más sobre la familia en España, lee este texto.

  • 1. Contesta a las preguntas:
  • En España hay cada vez más

    parejas casadas

    madres solteras

    hijos por pareja


    Hay muchas parejas españolas que prefieren

    vivir solos

    no tener hijos

    casarse por la iglesia


    Los españoles se casan normalmente en torno a los

    35 años

    30 años

    40 años


    En España dos personas del mismo sexo

    pueden vivir juntos pero no casarse

    pueden casarse y adoptar

    pueden casarse pero no pueden adoptar


    Las familias se llaman reconstituidas cuando

    tienen hijos no compartidos

    son parejas de divorciados

    son personas del mismo sexo


    Según el autor, los niños

    están muy afectados por los cambios actuales

    asimilan los nuevos modelos con normalidad


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Los animales en España

    En España todavía se conservan algunos animales salvajes. Hay una población de lobos de aproximadamente 2500 especímenes, unos 1500 osos pardos y también hay linces. Son especies protegidas y no se pueden cazar. Además, una gran cantidad de ciervos y jabalíes, pero gran parte de ellos sí se pueden cazar.

    La mascota preferida de los españoles es, sin duda, el perro: hay más de 5 millones por 46 millones de habitantes. Los perros abundan en el campo, mientras que en la ciudad son menos, sobre todo, porque hay pocas zonas verdes donde se les pueda sacar a pasear. En las ciudades se prefiere a los gatos, que rondan 4 millones. Los hamsters y conejos son una opción frecuente, especialmente, cuando se trata de niños, también llegan a dos millones. Además, se tienen unos 7 millones de pájaros y unos 4,5 millones de peces... En total, por cada 10 habitantes hay 6 animales de compañía.

    Sin embargo, hay otras cifras que alarman: cada año se abandonan más de 150 mil animales, sobre todo, a los perros.

  • 2. Relaciona:
  • mascota
    por ejemplo, lince ibérico, oso pardo...
    especimen
    ejemplar
    especie
    animal de compañía
    cazar
    perseguir y matar
    alarmar
    preocupar
    abandonar
    dejar de cuidar

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña