Урок 14


CLASE 14. Los móviles y el mundo tecnológico. Cultura

El medio de comunicación que más se usan los españoles es el móvil, lo tienen y lo usan 9 de cada diez españoles. No todo el mundo aún posee un teléfono inteligente: un 33% todavía usa teléfonos tradicionales. Dentro de todas las aplicaciones, la mayoría absoluta (el 96%) se decantan por el WhatsApp, llamado coloquialmente "wasap". De modo que el que no tiene wasap, es el mirlo blanco, y estará totalmente incomunicado. Los españoles mandan decenas de wasaps diariamente: ¡sólo el 2,5% no consulta wasap todos los días! Wasapear es divertido y gratis: te permite mandar imágenes y música, y es casi instantáneo.

El correo electrónico lo usan un 60% de los españoles, mientras que un 50% recurren a las redes sociales. Sin embargo, en el mundo adolescente estas cifras cambian radicalmente: el 85% de los jóvenes consulta distintas redes sociales diariamente, y entre ellos, la mayoría pasa más de una hora pegados a la pantalla de su móvil.

En España respecto a la telefonía móvil no hay zonas distintas: vale lo mismo llamar de una ciudad a otra que dentro de una misma ciudad. Un 70% de la población prefiere tener una línea móvil de contrato, ya que los gastos son menores y las tarifas planas llegan a ser bastante económicas (unos 20€ al mes con llamadas ilimitadas y 2-3Gb de internet incluidos).