Урок 13


CLASE 13. Los ordenadores. Cultura

¿Qué es una relación de amor-odio?

Si hace años el aparato más vendido era la tele, hoy en día desde luego, lo es el ordenador. ¿Quién no tiene un ordenador personal? Incluso en pequeñas aldeas aisladas de África podemos encontrar uno.

El ordenador nos facilita muchas tareas. Por ejemplo, cuando escribes un texto y te equivocas, no tienes que tirar el folio y empezar de nuevo. Puedes borrar y corregirlo en un segundo antes de imprimirlo. Y si envías un correo, no hay que esperar varios días para que llegue a su destinatario. El mensaje llega de forma instantánea. Pero, ¿qué ocurre cuando el ordenador no te funciona?

Yo odio los típicos mensajes de actualización, o cuando aparece el reloj de arena y te quedas mirando con cara de tonto varios minutos, como si el reloj de arena tuviera un poder hipnótico. Es como cuando esperas el autobús mucho rato y empiezas a pensar en irte pero... ¿y si llega justo cuando te vas? No, mejor esperas. Así que estoy segura que uno puede llegar a estar más de veinte minutos esperando a ver si el reloj de arena por fin desaparece y el maldito ordenador obedece. Al fin y al cabo es una máquina, ¿porque no hace lo que le digo cuando se lo digo? Así es como descubres que, aunque no te apetezca y aunque no hayas estudiado informática, tienes que informarte y estudiarlo por tu cuenta porque el maldito relojito puede apoderarse de tu tiempo. Así que tienes que saber qué es la memoria RAM, la placa base y la tarjeta gráfica. Pero lo difícil es saber cómo combinar todos estos elementos.

Recuerdo que después de llegar a odiar profundamente mi primer ordenador, tuve claro que el siguiente sería un ordenador a la carta. Yo elegiría todos sus componentes, los compraría por separado y luego los montaría. Era más barato y, en teoría, más fiable. En mi lista de componentes había lo siguiente:

Una tarjeta de memoria RAM con mucha memoria. Esto haría que mi ordenador pudiera utilizar la información con más agilidad.
Un buen microprocesador. Claro, ¿para qué quieres mucha RAM si no tienes un buen procesador que gestione la información?
Un disco duro con mucha capacidad de almacenamiento. Antes un disco duro de 10 Gigas era una pasada, ahora lo es uno de 10 Tb, de diez teras, vamos. Así podría instalar muuuuchos programas y aún quedaría espacio suficiente para guardar fotos, vídeos, o lo que quisiera. Ahora tenemos la nube y esto da igual, pero sigue siendo importante.
Una excelente placa base, lo más caro. Allí va todo conectado y tiene que ser capaz de integrar todo a la perfección. Sin ella todo lo demás no sirve para nada.
Y algo que antes era importantísimo: un buen ventilador para microprocesador. Este podía calentarse y ¡tachán! En mitad de un trabajo adiós ordenador y adiós trabajo.

En fin, ya veis. ¿Creéis que soy una experta en estas cosas? Pues no, de eso nada. Sólo alguien que odia a muerte los relojitos de arena y los apagones que te hacen perder un trabajo. Alguien que no soporta que una máquina decida cuánto tiempo estás mirando la pantalla, o que no entiende de esfuerzos y se apaga sin más. No hay opción. Si quieres llevarte bien con la máquina, conócela un poco más. Al final, estableces una relación con la máquina que se parece a la relación que puedas tener con un amigo. No, más bien con una mascota. ¿Quizás como la relación con un socio? Pues no, tampoco. Hemos de recordar que es tan sólo una herramienta, pero nos produce tanta satisfacción… ¿Sabéis una cosa? Yo creo que le quiero, sí a mi ordenador. Creo que le quiero.

  • 1. Relaciona cada componente de ordenador con su función:
  • tarjeta gráfica
    sirve para reproducir vídeo de buena calidad
    placa base
    en ella se cargan los programas que se ejecutan
    microprocesador
    procesa y gestiona la información
    disco duro
    en ella se montan todos los componentes
    memoria RAM
    almacena la información

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Forma sintagmas:
  • establecer
    de actualización
    reproducir
    de almacenamiento
    ejecutar
    programas
    producir
    base
    llegar
    satisfacción
    mensaje
    una relación
    placa
    al destinatario
    tarjeta
    vídeo
    capacidad
    gráfica

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Completa las frases con palabras de la lista:
  • disco
    ejecuta
    apodera
    mascota
    internet
    tarjeta
    placa
    memoria
    carta
    nube
    imprescindible
    maldito
    reproduce
    cuenta

    Si queremos trabajar juntos cada uno desde su casa es mejor guardar los archivos en la  .

    Mi hijo quiere que le compremos una  : un perro o un gato, creo que le da igual.

    ¡Jooooder! ¡Este   ordenador! ¡Otra vez se me ha apagado!

    – Papá, ¿me echas una mano con las matemáticas? Hay un tema que no entiendo.
    – Hoy no tengo tiempo, hija, tendrás que estudiarlo por tu  .

    Si te gustan los juegos de ordenador, tener una buena   gráfica no es solamente importante, ¡es totalmente  !

    Quiero contratar el servicio de televisión a la  , para poder elegir qué programa ver en cada momento.

    – ¿Qué pasa con este vídeo? Se   muy lento, con pausas.
    – Es porque va lento  .

    – ¿Puedes echarle un vistazo a mi ordenador? Es que cuando se   cualquier programa, tarda un montón en abrirse y luego se cuelga.
    – Es probable que tengas poca  .

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña