Урок 13


CLASE 13. Medios de comunicación. Léxico

periódico revista
quiosco de prensa sintonizar una emisora
cartero series de televisión
suscribirse comunidad

La prensa son publicaciones periódicas: periódicos y revistas. La prensa en papel se vende en quioscos de prensa. También uno puede suscribirse a un periódico, y el cartero se lo llevará a casa diaria, semanal o mensualmente.

Hoy en día la gente joven prefiere leer noticias en internet y suscribirse a canales de noticias, que recogen publicaciones de distintas fuentes y las organizan por temas (tecnología, deporte, cine, etc.) Si alguien no quiere seguir recibiendo noticias, tiene que darse de baja (en internet basta hacer un clic en el enlace que viene abajo).

Entre distintos tipos de publicaciones destacan artículos de opinión, reportajes, noticias y entrevistas. Pueden ser:

profundos: analizan los fenómenos a fondo
superficiales
: hablan de cosas evidentes

impactantes, conmovedores: nos hacen pensar, sufrir, reír, nos emocionan
aburridos
, descafeinados: nos dejan indiferentes

devastadores: muy críticos, no dejan piedra sobre piedra
halagadores
: hablan muy bien de algo o alguien, le echan flores

coherentes: tienen lógica y argumentación
caóticos
, incoherentes: mal redactados, no tienen ni pies ni cabeza

geniales, brillantes: muy originales y de muy buena calidad
mediocres
: nada originales

Entre los medios de comunicación tradicionales la radio y la televisión todavía tienen mucha audiencia. Para escuchar la radio, tenemos que sintonizar la emisora que nos interesa, o bien buscarla en internet. En la televisión hay varios canales que ofrecen distintos programas: reportajes, telediarios (noticias de última hora), concursos, series, documentales, debates políticos...

Las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) organizan nuestra comunicación virtual. Allí compartimos artículos, vídeos y fotos que nos han gustado, colgamos fotos nuestras, publicamos posts y valoramos posts de los demás. Si nos gusta una página o comunidad, podemos seguirla. La gente que tiene muchos seguidores puede ganar dinero colocando publicidad en su página.

Aunque la gente a menudo se registra en las redes sociales y en los foros con un apodo, es fácil identificar su identidad. Todo lo que publicamos en internet se difunde rápido y se convierte en dominio público, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de expresar nuestra opinión.

Las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Telegram) sirven para recibir y enviar mensajes, fotos y vídeos a otros usuarios.

Para aprender más léxico y expresiones relacionados con este tema, haz ejercicios aquí y léete el texto sobre los medios de comunicación en España.

  • 1. Organiza temporalmente esta historia de éxito profesional
  • empezar a ganar dinero

    publicar artículos impactantes

    crear un blog

    recibir muchas visitas

    colocar publicidad

    tener muchos seguidores

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña