Урок 12


CLASE 12. El trabajo y las profesiones. Cultura

La situación laboral en España es muy precaria. Mucha gente tiene lo que se llama "contratos basura": trabajan mucho por muy poco dinero. Además, en los últimos años la cantidad de trabajadores fijos (que tienen contratos indefinidos) se ha reducido mucho: las empresas prefieren contratar a gente durante unos meses, despedirles luego para no pagarles las vacaciones, y volver a contratarlos después. Ha aumentado mucho la cantidad de mileuristas: personas que cobran unos mil euros al mes, cantidad insuficiente para mantener una familia.

El paro ha disminuido un poco en el último año, pero sigue siendo uno de los más altos de Europa: un 24% (y un 40% entre los jóvenes). Además, la cantidad de personas que no perciben el paro ha aumentado. Hay más de un millón de personas que llevan en paro más de dos años. Por eso cada día hay más familias en situación de pobreza.

Como la población española se está haciendo más vieja, el gobierno ha fijado la edad de jubilación a los 67 años (frente a los 65 de antes).