Урок 12


CLASE 12. El trabajo y las profesiones. Gramática

El Potencial Simple de Probabilidad

El Potencial Simple, igual que el Futuro, siempre lleva un matiz de probabilidad. Por eso puede emplearse para expresar la probabilidad en el pasado:

– ¿A qué hora volviste anoche?
– No sé, serían las dos de la madrugada
= Eran más o menos las dos de la madrugada

– ¿Tus padres se casaron muy jóvenes, verdad?
– Sí, tendrían unos 25 años cuando se casaron
= Tenían más o menos 25 años

– ¿Tu hermano suspendió el examen? ¿Cómo es posible? ¡Siempre ha sacado las mejores notas!
Estaría cansado o nervioso... qué sé yo
= A lo mejor el día del examen estaba cansado o nervioso

Para entender mejor el funcionamiento de los futuros con valor de probabilidad, fíjate en esta tabla:

  Seguridad Probabilidad
Presente hoy tiene un mal día tendrá un mal día
Pasado relacionado con el momento presente han vuelto tarde habrán vuelto tarde
Pasado lejano, no relacionado con el presente ayer estaba nervioso ayer estaría nervioso
  • 1. Usa el Potencial Simple con valor de probabilidad:
  • Vosotros en aquella época (ser) muy pequeños, no (tener) más de 8 años.

    – ¿Recuerdas que hiciste la noche del 5?
    – La verdad es que no. Me imagino que (volver) a casa a las 10 como siempre, mis padres (estar) durmiendo, porque no salieron a saludarme. Luego (cenar), (ver) la televisión...

    – ¿Recuerdas el día que se casaron Juan y Ana?
    – Sí, más o menos. (Hacer) calor, porque la gente llevaba ropa de verano. (Haber) más de 200 personas, creo.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Selecciona la forma de probabilidad correcta:
  • – ¿Sabes dónde están los abuelos?
    – No, pero seguramente en el médico.

    – Anoche me imagino que tarde, porque no te oí entrar.
    – Pues sí, las cuatro y pico.

    – Estoy un poco nerviosa porque tus hermanos no me cogen el teléfono. ¿Les algo? ¿ un accidente?
    – Qué cosas dices, mamá. sin batería, o el móvil en silencio.

    – Estás muy despistado, ¿en qué pensando?
    – En ti. Ayer estuviste como ausente, no me hiciste caso en toooodo el día. Y me pregunto, ¿en qué pensando ayer?

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Cuenta este texto usando las formas de probabilidad:
  • Modelo: Creo que Juan entonces trabajaba en Praga → Juan entonces trabajaría en Praga

    Creo que mis padres entonces vivían en Barcelona. Me parece que mi padre trabajaba en un taller de coches, y mi madre cuidaba de nosotros. Los dos tenían unos 30-35 años. Un día fueron a la playa en moto, creo que les gustaba montar en moto, y tuvieron un accidente... En esa época creo que todavía no ibas al colegio, y probablemente no lo recuerdes. Han pasado más de veinte años, creo. Con toda seguridad se me está olvidando algún detalle y a lo mejor no me acuerdo de todo, pero el día que murieron debía de hacer mucho frío y a lo mejor estaba nevando, porque la gente venía a casa con los abrigos mojados, y tú seguramente estabas en tu habitación llorando sin entender por qué...

    En aqule entonces mis padres en Barcelona. Mi padre en un taller de coches, y mi madre de nosotros. Los dos 30-35 años. Un día fueron a la playa en moto, les montar en moto, y tuvieron un accidente... En esa época todavía no al colegio, y no lo . pasado más de veinte años. Se me olvidando algún detalle y no me de todo, pero el día de su muerte mucho frío y nevando, porque la gente venía a casa con los abrigos mojados, y tú en tu habitación llorando sin entender por qué...

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Las oraciones relativas

    Las oraciones relativas sustituyen un adjetivo y dependen de un sustantivo o de un pronombre (esta palabra se llama antecedente):

    Este es el coche que más me gusta = Este es mi coche favorito
    Trabajo con unas personas que me caen mal = Trabajo con unas personas antipáticas
    ¿Conoces a alguien que lo pueda hacer? = Conoces a alquien experimentado

    Las relativas normalmente son introducidas por que (el caso más frecuente), donde o preposición + artículo + que:

    El cajón donde sueles guardar las cosas = El cajón habitual
    Las situaciones en las que no sé qué hacer = Las situaciones complicadas
    Hay un tema del que no quiero hablar = Hay un tema desagradable

    Las oraciones de relativo no deben confundirse con otras:

    No dónde vive = Oración sustantiva (depende del verbo )
    No conozco el lugar dónde vive = Oración relativa (depende del sustantivo lugar)
    ¿Me dices qué cosas te gustan? = Oración sustantiva (depende del verbo dices)
    No me gustan las cosas que te gustan = Oración relativa (depende del sustantivo cosas)
  • 4. ¿De qué tipo son estas oraciones?
  • Busco a un señor que vive aquí

    relativa

    sustantiva


    No conozco a nadie que lo sepa hacer

    relativa

    sustantiva


    No sé qué estás haciendo aquí

    relativa

    sustantiva


    Hay varios motivos por los que estoy aquí

    sustantiva

    relativa


    No me imagino dónde puede estar

    relativa

    sustantiva


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 5. Forma oraciones relativas siguiendo el modelo:
  • Modelo: Trabajo con estas personas. Son majas → Las personas con las que trabajo son majas

    Vivo con unos amigos. Son unos vagos → Los amigos vivo son unos vagos.

    Estoy pensando en una película. Es muy triste → La película estoy pensando es muy triste.

    Hay varios asuntos desagradables. Prefiero no acordarme de ellos → Hay varios asuntos desagradables prefiero no acordarme.

    Tu hermano está bailando con una chica, se llama Ana → La chica está bailando tu hermano se llama Ana.

    Miguel vive en esta casa. Es muy antigua → La casa vive Miguel es muy antigua.

    Han salido nuevas ayudas. Para ellas el Gobierno destina 10 000 000 de euros → Han salido nuevas ayudas el Gobierno destina 10 000 000 de euros.

    Tus amigos pueden bloquearte por 5 motivos → Hay cinco motivos tus amigos pueden bloquearte.

    No me arrepiento de nada, menos de una cosa → Sólo hay una cosa me arrepiento.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Subjuntivo en las oraciones relativas

    Fíjate en las siguientes oraciones:

    Busco a un profesor que habla japonés
    Busco a un profesor que hable japonés

    Hay una diferencia importante entre ellas. En el primer caso sabemos que hay un profesor que habla japonés, y lo estamos buscando. En el segundo caso, no sabemos si hay profesores que hablen japonés.

    En las subordinadas relativas la selección del modo, indicativo o subjuntivo, depende de si el antecedente es determinado o no. Cuando hablamos de algo que sabemos que existe, usamos el indicativo. Si no, usamos el subjuntivo, compara:

    He visto a un perro que tiene una oreja blanca y la otra negra = sé que este perro existe
    Me gustaría tener un perro que tenga una oreja blanca y la otra negra = no sé si existe un perro así (pero me apetece tenerlo)

    Los pronombres alguien, algo y nadie, nada, que no se refieren a ningún objeto determinado, normalmente rigen subjuntivo:

    ¿Hay algo que pueda hacer por ti? = ¿Te puedo ayudar en algo?
    No tengo a nadie que me ayude

    Si la acción de la subordinada se enfoca al futuro, la selección del modo depende de si esta acción se ve como segura o como probable:

    Tenemos que seleccionar a la persona que irá a París a representar nuestra empresa (alguien irá seguro)
    La persona que suspenda este examen tendrá que examinarse en septiembre (no sabemos si alguien va a suspender o no)

  • 6. Escoge la opción adecuada:
  • Conozco a una persona que nunca impuestos.

    Necesito un móvil que me dos días de uso intenso.

    Quiero aprender a tocar la guitarra y estoy buscando una que no muy cara.

    Hola, no sé si han visto por aquí una carpeta azul que de plástico y con anillas.

    No hay nada que hacer por ti, lo siento.

    Este es el tren en el que a Barcelona.

    Después del examen tendrás que fijarte bien en los errores que .

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 7. Completa los huecos fijándote en la diferencia de los ejemplos:
  • Los trabajadores españoles que (ganar) en torno a 1000 euros se llaman “mileuristas”.
    Los trabajadores que (incumplir) las normas serán despedidos.

    Los que (suspender) el examen de la semana que viene, tendrán que repetirlo al final del curso.
    Conozco muy bien a estos chicos que siempre (suspender).

    Si lo que (necesitar) es dinero, te puedo prestar 500 euros.
    Mira, yo me voy, si quieres cenar coge todo lo que (necesitar) de la nevera.

    Estoy buscando algún libro que (tratar) del Comercio Internacional.
    Estamos buscando una novela que (titularse) “Viaje a la semilla”.

    Necesito unos zapatos que (ser) de piel natural.
    Me he comprado unos zapatos un poco caros que (ser) de piel natural.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    El(La/Los/Las/Lo que + Subjuntivo

    En muchos casos el sustantivo antecedente de una subordinada relativa se omite, y se queda sólo el artículo:

    Los que tengan preguntas pueden quedarse después de la clase = Las personas que tengan preguntas, no sabemos si las hay)
    Los que tienen preguntas, pueden quedar

    Muy frecuentemente el antecedente es el artículo lo. En este caso la selección del modo depende también de si hablamos de algo concreto y conocido o de una suposición:

    Ahora lo que hace falta es descansar (sabemos qué es lo que hace falta)
    Cómprate lo que te haga falta (no sabemos qué es lo que te hace falta)

    Haz lo que quieras (no sabemos qué quieres)
    Lo que quiero es prepararme para el examen (yo sí sé lo que quiero)

  • 8. Completa las frases con las palabras de la lista:
  • sea
    apetece
    opine
    apetezca
    lleva
    tiene
    tenga
    lleve
    tiene
    es
    queréis
    apetezca
    quieras
    sabes
    apetece

    – ¿Qué quieres hacer ahora?
    – La verdad es que no sé qué me  .
    – Bueno, pues decídete y haz lo que te  , si quieres dormir, te echas, y si quieres estar conmigo, hablamos.

    – Papá, ¿por qué no celebramos mi cumpleaños en casa?
    – Me parece bien, haremos la fiesta donde  .

    – Mi madre opina que no debería irme a vivir contigo.
    – Sinceramente, me da igual lo que   tu madre. ¿Qué opinas tú?

    – Me gustaría salir con un chico que   los ojos azules.
    – Vaya. Y a mí, con uno que   mínimamente inteligente.

    – Nos vamos al supermercado. ¿Qué pizzas compramos?
    – Cualquiera que no   bacon, que no me gusta nada.

    – Seguramente sabes que Cristina ha roto con Javier. Lo que no   es que ¡está saliendo con su mejor amigo!
    –¡No me digas! Cómo pasa de todos... Esta chica siempre hace lo que le  .

    – ¿Qué móvil prefieres?
    – Este, el que   una pantalla de 6 pulgadas.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Digan lo que digan

    En español existe también una estructura especial

    Verbo en Subjuntivo + LO QUE / DONDE / CUANDO / COMO + El mismo verbo en Subjuntivo

    Esta estructura tiene un valor concesivo y significa "da igual lo que pase":

    Me voy de casa opines lo que opines = Me voy de casa, aunque opines que tengo que quedarme / Me da igual lo que opines

    Voy a ir a Siria pase lo que pase = Voy a ir a Siria aunque haya guerra, aunque me maten / Voy a ir a Siria y me da igual lo que pase

  • 9. Transforma las frases según el modelo:
  • Modelo: Voy a salir contigo aunque digan cosas malas → Voy a salir contigo digan lo que digan

    Quiero trabajar en esta empresa aunque paguen poco → Quiero trabajar en esta empresa .

    Voy a comprar este coche aunque cueste mucho → Voy a comprar este coche .

    Iremos a este sitio aunque esté lejos → Iremos a este sitio .

    No vas a poder entrar en esta compañía incluso si haces cualquier cosa → No vas a poder entrar en esta compañía .

    Parezco muy feo aunque me ponga la mejor ropa → Parezco muy feo .

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 10. Un repaso de las oraciones relativas:
  • Si sabemos de qué objeto se trata, en las subordinadas relativas usamos

    el Indicativo

    el Subjuntivo


    Si una acción futura no se ve segura sino probable usamos

    el Subjuntivo

    el Indicativo


    Con algo, alguien, nada, nadie normalmente usamos

    el Subjuntivo

    el Indicativo


    Si digo "lo que te haga falta"

    sé lo que te hace falta

    no sé lo que te hace falta


    La frase "digan lo que digan" significa

    no sé si van a decir algo o no

    da igual lo que digan, aunque digan cosas malas


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Repaso

  • 11. Transforma la frase activa en la pasiva usando el mismo tiempo verbal:
  • Modelo: El Gobierno contrata a los funcionarios → Los funcionarios son contratados por el Gobierno
    Antes vivíamos bien → Antes se vivía bien.

    Antes todos cobrábamos en negro → Antes en negro.

    A los jefes los eligen los funcionarios → Los jefes los funcionarios.

    La empresa ha contratado a autónomos → Los autónomos la empresa.

    Hay gente que no declara sus ingresos → Los ingresos no siempre .

    Antes la gente pagaba menos impuestos → Antes menos impuestos.

    Me corrigió los deberes el sistema informático → Los deberes el sistema informático.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 12. Completa con para + infinitivo o para que + subjuntivo:
  • Voy a llamar a un fontanero para el cuarto de baño.
    Han abierto la cuenta para hacer transferencias al extranjero.
    Te voy a contratar para las paredes del salón.
    Vamos a llamar al banco para la cuenta.
    Estudio español para con españoles

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña