Урок 11


CLASE 11. El mundo del dinero. Gramática

El Subjuntivo en las oraciones finales

Las oraciones finales indican el objetivo que queremos conseguir. Si el sujeto de la oración principal coincide con el sujeto de la oración final, usamos para + infinitivo:

Voy al banco para anular (yo) la tarjeta (=yo voy al banco y yo también la anulo)

Sin embargo, si los sujetos no coinciden, en la oración final usamos para que + Subjuntivo:

Voy al banco para que me anulen la tarjeta (=yo voy al banco, pero la tarjeta la anulan unos señores)

En vez de la preposición para (la más frecuente con diferencia) pueden aparecer otras: a que (con verbos de movimiento), con el fin de que (en textos formales)...

Voy a un dentista a que me arregle una muela (=para que el dentista me arregle una muela)
  • 1. Completa con para + infinitivo o para que + subjuntivo:
  • Voy a llamar a un fontanero para el cuarto de baño.

    Han abierto la cuenta para hacer transferencias al extranjero.

    Mi hermano todavía no ha trabajado y quiere ir a Seguridad Social a la diferencia entre distintos tipos de contratos.

    Voy a contratar a unos pintores para las paredes del salón.

    Vamos a llamar al banco para la cuenta.

    Estudio español para con españoles.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Completa con una forma correcta:
  • Te voy a pagar en negro para que (cobrar) más.

    Os contrato para que me (hacer) estadísticas y (presentar) los resultados todas las semanas.

    Hemos decidido aumentar los impuestos con el fin de (reducir) la deuda pública.

    No te he llamado para que (discutir) conmigo, te he llamado para comunicarte que estás despedido.

    Vamos a contratar a una persona para que (encargarse) de revisar las nóminas.

    ¡Esta chica es sólo una amiga! Mira mi WhatsApp para que (ver) que no te estoy mintiendo.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    El Potencial Simple: formación

    Ya sabéis que en español existen el Modo Indicativo y el Modo Subjuntivo. El Potencial, o el Condicional, es otro modo verbal. Existen el Potencial Simple y el Potencial Compuesto.

    El Potencial Simple se forma añadiendo el sufijo -ía- a la raíz del Futuro Simple + las terminaciones personales:

      hablar comer poner hacer
    yo hablaría comería pondría haría
    hablarías comerías pondrías harías
    él, ella hablaría comería pondría haría
    nosotros, nosotras hablaríamos comeríamos pondríamos haríamos
    vosotros, vosotras hablaríais comeríais pondríais haríais
    ellos, ellas hablarían comerían pondrían harían

    El Potencial Simple tiene las mismas irregularidades que el Futuro Simple. En la siguiente tabla indicaremos solamente la primera persona de singular del Potencial Simple de estos verbos:

    tener venir poner salir saber caber poder haber querer hacer decir
    tendría vendría  pondría saldría sabría cabría podría habría querría haría diría

    Los verbos formados a partir de los irregulares mantienen la misma irregularidad:

    mantener → yo mantendría, tú mantendrías,...
    prevenir → yo prevendría, tú prevendrías,...
  • 3. Forma el Potencial Simple:
  • yo, pensar →

    ella, salir→

    ellos, trabajar →

    tú, aceptar →

    vosotros, rechazar →

    él, decir →

    ellas, salir →

    nosotros, tener →

    tú, poder →

    yo, proponer →

    vosotras, hacer →

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    El Potencial Simple: usos

    El Potencial Simple tiene varios usos. Sobre todo, se usa cuando nos imaginamos una situación hipotética en presente o en futuro:

    Situacion hipotética: te contratamos
    – Vamos a suponer que aceptas este trabajo. ¿Harías horas extra?
    = ¿estás dispuesto a hacer horas extra?
    Preferiría no tener que hacerlas = en este caso, prefiero no tener que hacerlas

    Situacion hipotética: tienes mucho dinero
    – ¿Vivirías en un chalet?
    = si puedes elegir dónde vives, ¿quieres vivir en un chalet?
    – Claro. El caso es que no tengo dinero para comprarlo

    También se usa para expresar qué nos apetece hacer:

    – ¿Qué vamos a hacer después de cenar?
    – No sé. Yo me tomaría un café y vería una película
    = Quiero tomarme un café y ver una película

    – ¿Cenarías ahora? = ¿Vas a cenar ahora? ¿Te apetece cenar ahora?

    Detrás de estos usos del Potencial siempre hay una condición oculta:

    Me tomaría un café = Si puedo elegir, quiero tomarme un café
    ¿Cenarías ahora? = Si la cena está hecha, ¿vas a cenar ahora?

    Cuando usamos el Presente o el Futuro sabemos que la acción va a ocurrir. Sin embargo, la acción expresada en Potencial puede no ocurrir, compara:

    Ahora me tomo un café / Ahora me tomaré un café / Ahora me voy a tomar un café = La acción va a ocurrir seguro
    Ahora me tomaría un café = es un deseo, no sabemos si se va a realizar o no

    El Potencial Simple se usa con frecuencia con las siguientes expresiones: en este caso, en estas circunstancias, yo en tu lugar...

  • 4. ¿Situación real o hipotética? Selecciona la opción adecuada:
  • Mañana vienen mis padres, así que con ellos.

    – Este coche me encanta, me lo .
    – Claro, con el sueldo que ganas... ¡ni en 100 años dinero para comprarlo!

    – ¿Te ilusión casarte conmigo?
    – ¡Claro! Pero primero necesitamos buscar trabajo.

    – He quedado con una chica que me gusta mucho. ¿Qué ropa me pongo?
    – Hombre, no sé. Yo en tu lugar algo elegante, pero sin pretensiones.

    – ¿Sabes qué vas a hacer después de terminar la carrera?
    – Seguramente al extranjero a hacer un doctorado.

    – ¿Vas a ir mañana a la fiesta que organiza Belén?
    – Me , pero no puedo.

    En nuestra empresa quieren permitirnos dormir la siesta durante media hora. No saben si la van a introducir o no, pero dicen que nos descansar para poder trabajar mejor.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 5. Completa con la forma correcta del Potencial Simple. Fíjate en cómo se usa.
  • – Chicos, ¿qué os apetece?
    – Yo (pedir) una ensalada, ¿os animáis a compartirla conmigo?
    – Uf, a mí las ensaladas no me gustan nada. Yo (tomarse) una pizza, pero para mí solo es demasiado.
    (Poder) compartirla entre todos.

    – Me apetece ir al cine, pero no quiero ir sola. ¿ (Venir) conmigo?
    – ¡Encantado!

    – ¿Te (hacer) ilusión cenar una tortilla de patatas?
    – Bueno, la verdad es que no es mi plato favorito. Yo (preparar) algo más original...

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 6. La enseñanza a distancia. Completa el texto con las palabras de la lista:
  • podrán
    echaré
    haría
    contestaría
    veríamos
    nos conectaríamos
    podría
    estudiaríamos
    contestará
    haríamos
    verían
    podríamos
    echaría
    nos reuniríamos
    podrían

    ¿Realmente nos hacen falta los colegios y las universidades? Podríamos estudiar desde nuestra casa:   a internet,   las clases grabadas, luego   los deberes. En el caso de tener dudas, cada alumno   escribir al profesor, y éste le  . De esta manera   más tranquilos, sin necesidad de salir de casa.

    Eso sí, yo personalmente   de menos la compañía de mis amigos. Pero esto también tiene solución: ¡los colegios   ser un lugar de reunión de alumnos! Allí   para jugar, charlar e incluso   estudiar juntos.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Futuro en el pasado

    A veces estamos hablando del futuro respecto a un momento en el pasado. En español existen tres maneras de hacerlo. Compara estas parejas de frases:

    Juan dice (presente) que el viernes come (futuro) con nosotros
    Juan dijo
    (pasado) que el viernes comía (futuro) con nosotros

    Juan dice (presente) que el viernes comerá (futuro) con nosotros
    Juan dijo
    (pasado) que el viernes comería (futuro) con nosotros

    Juan dice (presente) que el viernes va a comer (futuro) con nosotros
    Juan dijo
    (pasado) que el viernes iba a comer (futuro) con nosotros

    Entre estas tres maneras hay una diferencia bastante sutil.

    La construcción iba + a + infinitivo transmite un plan y, por tanto, puede suponer un compromiso:

    Juan me dijo que iba a tocar con nosotros = Juan me lo prometió. Ahora veo que no ha venido y no ha cumplido con su palabra

    El Potencial, igual que el Futuro, da un matiz de probabilidad a la oración:

    Juan me dijo que tocaría con nosotros = Juan en un principio quería tocar con nosotros, pero puede que no

  • 7. Selecciona el significado de cada oración:
  • María me dice que iría al cine

    A María le apetece ir al cine, pero no sabe si irá o no

    María va a ir al cine seguro

    Es una oración incorrecta


    Pilar me dijo que irá a la ópera

    Pilar irá a la ópera seguro

    Es una oración incorrecta

    Probablemente Pilar vaya a la ópera


    Ana me preguntó si iba a cenar con ella

    Ana cree que voy a cenar con ella y quiere confirmarlo

    ·Es una oración incorrecta

    Ana sabe que no voy a cenar con ella, pero por si acaso me hace esta pregunta


    Isabel dijo que vendría a la facultad

    Seguro que Isabel viene a la facultad

    Es una oración incorrecta

    Es posible que Isabel venga a la facultad, pero puede que no


    David me preguntó si tendré tiempo mañana

    Es una oración incorrecta

    David quiere saber si mañana tengo tiempo

    David sabe que probablemente tenga tiempo mañana


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 8. Transforma este texto al pasado:
  • Modelo: Juan dice que vendrá → Juan dijo que vendría

    PRESENTE: Esta mañana me ha llamado Belén y me ha preguntado si voy a comer con ella en la facultad. Le he dicho que sí, que comeré con ella. Pero luego me ha surgido otro plan y me he dado cuenta de que no tendré tiempo de ir a la facultad. La he llamado y le he dicho que no voy a poder y, creo, que se ha enfadado un poco, porque me ha dicho que no hará más planes conmigo.

    PASADO: Esa mañana me llamó Belén y me (preguntar) si (comer) con ella en la facultad. Le (decir) que sí, que (comer) con ella. Pero luego me (surgir) otro plan y me (dar) cuenta de que no (tener) tiempo de ir a la facultad. La (llamar) y le dije que no (poder) y, creo, que se (enfadar) un poco, porque me dijo que no más planes conmigo.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña