Clase 8


CLASE 8. La geografía y la ecología. Pragmática

Señales de comprensión y fin de mensaje

Muchas veces necesitamos expresar que nos han entendido y no tenemos nada que añadir. Estas señales, sin embargo, son muy importantes porque mantienen vivo el contacto entre el hablante y el oyente. Además, establecen o afianzan lazos afectivos entre los hablantes.

  • ya ves, ya te digo = tienes razón y no tengo nada que añadir
  • ya = te entiendo, y tienes razón, pero lo que dices es normal
  • en fin = son cosas que pasan. Es un fastidio, pero no podemos hacer nada
  • pues eso = creo que me has entendido y no sé cómo decirlo mejor (se usa sobre todo cuando no sabemos expresarnos bien)
  • pues nada = vamos a terminar esta conversación
  • 1. Ordena este diálogo:
  • En fin, estamos fastidiados

    Pues eso. Aunque tampoco nos va a servir de nada

    No tengo ni idea, pero deberíamos hacer algo

    El mundo está fatal

    Ya. Pero ¿qué podemos hacer?

    Ya te digo

    Pues nada. Te dejo, que me voy a la facultad

    Pero nosotros no hacemos nada. Estamos de brazos cruzados

    ¿Algo concreto? ¿Protestar? ¿Manifestarnos?

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Selecciona la opción adecuada:
  • La ecología está fatal. Hay mucha contaminación, además, las fábricas vierten residuos tóxicos... .

    – Todos los políticos son unos mentirosos.
    .

    – Bueno, ya me tengo que marchar.
    . Cuídate mucho.

    – Estoy agotado. Diez horas en la oficina son muchas horas...
    , pero no creas que pasar diez horas cuidando a la niña es más fácil...

    – Oye, ¿sabes que me pareces muy guapa?
    – ¿Ah, sí? ¿Y...?
    , que me gustas mucho.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Frases inconclusas

    Los hablantes a veces no terminan las frases que empiezan. ¿Por qué? Pues porque la continuación queda bastante clara. Entre los elementos que permiten no continuar la frase, están precisamente los conectores de causa-efecto. Su función consiste en "invitar" al interlocutor a sacar las conclusiones por su cuenta:

    – ¿Llevas a los niños al cole mañana?
    – Mañana tengo cita a las 9, así que...
    (= no voy a poder)

    Después de las frases inconclusas a menudo aparecen señales de comprensión, que indican que a pesar de la información incompleta hemos captado el mensaje:

    – ¿No crees que la nueva compañera es un poco....
    Ya
    (= entiendo que quieres decir que es un poco borde y estoy de acuerdo contigo)
  • 3. Escucha el diálogo y selecciona la opción correcta:
  • La chica

    entiende lo que significa la noticia

    no entiende lo que significa la noticia


    Finalmente los niños

    por fin podrán ir a la guardería

    tendrán que entrar en la guardería

    tendrán que abandonar la guardería porque es cara


    La chica

    se alegra porque ha ocurrido por fin

    está tranquila porque sabía que iba a ocurrir

    siente tristeza y rabia porque no se puede hacer nada


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 4. Escucha el diálogo y completa los huecos:
  • – Me han dicho que me bajan el sueldo, ... .
    . De modo que...
    – Pues sí, toca ahorrar y apretarse el cinturón.
    – ¿Y la guardería de los niños?
    – Son 300 euros extra, ...
    – Qué faena. ...

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña




    24 03 2018 yuri_urban:
    Parece que esta grabación no conviene para los ejercicios ¿no?