Clase 16


CLASE 16. Medios de comunicación. Cultura

Los principales medios de comunicación en España

Como en todos los países, los medios de comunicación han ido evolucionando con internet. En España, la televisión sigue siendo el medio preferido. Los canales más populares son Telecinco, Antena 3 y la 1. Gigantes de la industria televisiva ofrecen paquetes de canales muy variados, sin embargo, lo más visto en la televisión son las telenoticias, los concursos o los programas sensacionalistas. Ofrecen espectáculos bochornosos, pero aun así, ganan en audiencia a los documentales.

Por la noche llega la hora de las series. Aunque internet se lleva la palma en este género, la televisión sigue ofreciendo un buen repertorio. Eso sí, a diferencia de otros países en España sólo se emiten en español, y rara vez se ofrece la posibilidad de verlo en versión original. Quizás esto explique el pésimo nivel de inglés que hay en España, salvo excepciones, claro.

La prensa es el medio que más alteraciones ha sufrido. Con la llegada de internet, los periódicos digitales han sustituido gran parte de la prensa en papel, aunque ésta se sigue vendiendo. Una particularidad de la prensa española es que los periódicos más vendidos son los diarios deportivos como el Marca o el AS. Por otra parte El País, El Mundo o La Vanguardia son los diarios de noticias que más ejemplares distribuyen. Después está la “prensa rosa” o las llamadas “revistas del corazón”, que también tienen su versión televisiva. Las más conocidas son Hola, Pronto o Semana. En ellas se cuentan detalles de la vida personal de personajes famosos: toreros, cantantes, actores y actrices, y también de la realeza. En realidad, forman una parte importante de la cultura de a pie. Dicen que España siempre ha sido un país de cotilleos, y estas revistas lo confirman.

Por otro lado, la radio sigue siendo un medio con gran protagonismo. Es la mejor compañera para los que van en coche al trabajo, y en los comercios también es una gran aliada. A diferencia de otros medios, la radio apenas ha cambiado. Hay mucha competencia entre emisoras. La Cadena Ser y Radio Nacional de España (RNE) emiten los noticiarios con más audiencia y Los 40 Principales, Cadena Dial, Top Radio o Kiss FM son las cadenas musicales más escuchadas.

  • 1. Distribuye:
  • Telecinco
    El Mundo
    La Vanguardia
    La Cadena Ser
    Antena 3
    Hola
    Pronto
    RNE
    Los 40 principales
    El País
    La 1
    periódicosrevistas del corazónemisoras de la radiocanales de televisión

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Contesta a las preguntas:
  • Según la autora, el nivel cultural de los consumidores de contenidos audiovisuales

    no es ni alto ni bajo

    es alto

    es bastante bajo


    Los programas de televisión que más se ven son

    paquetes de canales

    concursos

    noticiarios y documentales


    Los españoles en su gran mayoría prefieren ver películas

    en versión original

    en español


    Los periódicos que más se venden en España son

    revistas del corazón

    diarios deportivos

    El País y el Mundo


    La prensa rosa es

    cotilleos sobre la vida de los famosos

    novelas y cuentos románticos

    prensa juvenil


    Si te interesa la vida privada de la familia real, tienes que comprarte

    el Hola

    el Marca

    El País


    La gente escucha la radio sobre todo

    en casa

    en el trabajo

    de camino al trabajo


    La radio es el medio

    que más ha cambiado

    que menos ha cambiado


    Para escuchar las últimas noticias tienes que sintonizar

    la Cadena Ser

    Dial

    Los 40 principales


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Los medios de comunicación en cifras

    La televisión sigue siendo el medio de comunicación que más consumen los españoles. En 2015 el 88% de los encuestados vieron la tele todos los días, frente al 67%, que son los que se conectaron a internet diariamente. Les siguen la radio, con el 60% de oyentes diarios, y la prensa, con el 39% de lectores asiduos de periódicos y revistas.

    La mitad de los españoles y el 60% de los inmigrantes extranjeros pasan más de 2 horas diarias frente a las pantallas de televisores. Este número aumenta en fines de semana hasta el 60% y el 75%respectivamente. Pero más tiempo aún están conectados: la media de uso diario de internet es de 3 horas. Este hecho se explica fácilmente, ya que en internet cada usuario puede escoger los contenidos que quiere visualizar.

    A pesar de lo que se piensa, los contenidos televisivos que más consumen no son telebasura. Los programas de cotilleo recogen bastante menos audiencia que las series, los polémicos debates políticos, como "El Intermedio" presentado por el Gran Wyoming, o los concursos con historia, como "Pasapalabra".

  • 3. ¿Verdadero o falso?
  • La televisión se consume menos horas que internet

    falso

    verdadero


    Los tres medios de comunicación que más se consumen son

    la radio, la televisión e internet

    la prensa, la televisión e internet

    la radio, la prensa e internet


    Los inmigrantes ven menos la tele que los españoles

    verdadero

    falso


    Los españoles ven, sobre todo, telebasura

    verdadero

    falso


    Los programas de cotilleo son

    telebasura

    series

    concursos

    debates


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña