Clase 16


CLASE 16. Medios de comunicación. Pragmática

El énfasis con el verbo ser

El énfasis es una forma de enfocar la atención en una parte de la oración (un sintagma). Supongamos que en la frase

Juan conoció a Ana en París
queremos subrayar el sintagma en París. Entonces, hay que dar dos pasos. Primero, formular una pregunta a este sintagma:
¿Dónde Juan conoció a Ana?

Luego, colocar el verbo ser en el mismo tiempo en el que está el verbo (en Perfecto Simple como conoció) y la respuesta a la pregunta delante:

Fue en París donde Juan conoció a Ana

De esta manera siempre hay que hacer la siguiente transformación:

oración + sintagma → ES/FUE/SERÁ + sintagma + PREGUNTA AL SINTAGMA + oración

Más ejemplos:

Nos conocimos en octubre Fue en octubre cuando nos conocimos
Ana trabaja para su jefeEs para su jefe para quien trabaja Ana

Si el sintagma que queremos resaltar es el sujeto u objeto directo de la oración, en vez de la pregunta quién o qué, se usa el que, la que, los que, las que, lo que:

Jesús compró flores a su abuela → Fueron flores lo que compró Jesús a su abuela
Ana y María viven al lado → Son Ana y María las que viven al lado
  • 1. Selecciona la frase correcta:
  • Fuimos en Berlín donde nos conocimos

    Fue en Berlín donde nos conocimos


    Fueron mis abuelos que me criaron

    Fueron mis abuelos los que me criaron


    Es mañana que es la boda

    Es mañana cuando es la boda


    Es a tu padre a quien tienes que darle las gracias

    Es tu padre quien tienes que darle las gracias

    Es tu padre a quien tienes que darle las gracias


    Es suerte lo que necesito

    Es suerte que necesito


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  • 2. Enfatiza los sintagmas subrayados:
  • Me registré en la página del ayuntamiento.

    Hoy vienen Gonzalo y Javier.

    Quedé con Marta a las seis → .

    Le regalaré una botella de whisky.

    Ayer los niños me estropearon el teléfono → .

    Las actuaciones son en la plaza mayor.

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    Énfasis de adjetivos y adverbios

    Para enfatizar adjetivos y adverbios se usa la construcción

    [Hay que ver] + LO + adjetivo/adverbio + QUE + oración

    Por ejemplo:

    ¡Lo cara que es la vida! = Hay que ver lo cara que es la vida = La vida es MUY CARA
    ¡Lo mucho que trabaja! = Hay que ver lo mucho que trabaja = Trabaja muchísimo
    ¡Lo bien que vive! = Hay que ver lo bien que vive
    = Vive MUY BIEN
    ¡Lo guapas que son tus sobrinas!
    = Tus sobrinas son MUY GUAPAS

    A pesar del artículo lo el adjetivo sigue concordando con el sustantivo en número y género.

    A menudo estas construcciones se usan como sujeto de otras oraciones:

    ¡Es impresionante lo gordo que es! = Es muy gordo, y es impresionante
    Lo cara que es la vida en París puede resultar sorprendente = La vida en París es cara, y esto puede sorprender

    Con la preposición con esta construcción adquiere un valor concesivo (equivalente a a pesar de):

    Me extraña mucho que haya suspendido, con lo lista que es... = Ha suspendido a pesar de ser lista, y esto me extraña mucho
  • 3. Forma frases con estas palabras:
  • lo
    profunda
    es
    que
    película
    esta
    es
    me
    guapa
    hermana
    impresiona lo
    que
    tu
    que
    tonto
    es
    aprobado con
    lo
    ha
    padres
    tus
    es
    trabajan
    mucho
    tremendo lo
    que

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  • 4. Enfatiza los adjetivos o adverbios usando lo:
  • Modelo: La vida es cara → Lo cara que es la vida

    Publica mucho → publica.

    Estos coches son muy feos → estos coches.

    ¿Te dije que este chico es un imbécil?  → ¿Te dije este chico?

    Estudiar en verano es muy triste  → estudiar en verano.

    Mi padre se acaba de comprar una tele. Es impresionante, es muy grande  → Mi padre se acaba de comprar una tele. Es impresionante .

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    Otras formas de expresar el énfasis

    El énfasis se puede expresar colocando el elemento que queremos enfatizar al final de la frase, compara:

    – ¿Quién saca la basura?
    – Voy yo
    = No irá ni papá, ni mamá ni mi hermana, iré YO

    – ¿Quién va a la excursión?
    – Yo voy
    = Yo seguramente iré, no estoy hablando de los demás (también pueden ir, por supuesto)

    Nos vemos mañana = Nos vemos MAÑANA y no hoy
    Mañana nos vemos = Mañana vamos a vernos seguro (¡por fin!)

    Quedamos a las 4 en el hall = Quedamos en el hall y no en otro lugar
    Quedamos en el hall a las 4 = Quedamos a las 4, y no a otra hora distina

    Si queremos subrayar un sintagma con la entonación, normalmente hacemos una pausa delante y lo pronunciamos más lenta y claramente. Compara estas dos grabaciones:

    A. Ayer vi a Susana
    B. Ayer vi a Susana

    Cuando enfatizamos muy + adjetivo/adverbio, normalmente se resalta con la entonación la palabra muy:

    A. Volvió muy tarde
    B. Volvió muy tarde
  • 5. Selecciona la respuesta adecuada:
  • – ¿Quién se apunta al curso de francés?
    .

    – ¿Quién sale a hacer la compra?
    .

    – Hay que sacar al perro. ¿ , mamá?

    – Finalmente, ¿cuándo quedamos?
    .

    – Hija, me da rabia que no termines la carrera.
    – Tranquila, , te lo prometo.

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  • 6. Indica en qué frase hay un énfasis de entonación:
  • 1.

    en la segunda

    en la primera


    2.

    en la primera

    en la segunda


    3.

    en la segunda

    en la primera


    4.

    en la primera

    en la segunda


    5.

    en la primera

    en la segunda


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    Repaso

  • 7. Organiza esta carta:
  • Soy un cliente suyo, Miguel Ángel Hernández

    Como dicha tarjeta aún no ha llegado, les solicito me la vuelvan a emitir

    Estimados señores:

    Adjunto les remito la fotocopia de mi DNI

    En espera de sus noticias

    Les escribo en relación con la tarjeta que solicité pasado mes de junio

    Les saluda atentamente

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  • 8. Distribuye parejas de expresiones iguales en dos columnas:
  • Querida Clara
    solicité
    un fuerte abrazo
    bueno, ya hablaremos
    te enviamos
    sin otro particular
    procederemos a ingresarle
    te pagaremos
    Estimada Clara
    nos complace enviarle
    pedí
    un cordial saludo
    formalinformal

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  • 9. Busca parejas de expresiones iguales de sentido pero de registros distintos:
  • dicho
    en cuanto a
    solicitar
    hacer
    remitir
    este
    en relación con
    pedir
    con el fin de
    enviar
    agradecería
    para
    realizar
    quiero pedir

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  • 10. Completa este diálogo con expresiones adecuadas:
  • –Te veo muy contento. ¿Ha pasado algo?
    –Sí, me han ascendido a vicedirector en mi empresa.
    –¡! ¿En ?
    –Pues claro. A partir de ahora voy a cobrar 20.000€ al mes.
    –¡! Si estos sueldos ya no existen, estamos en crisis.
    –Que sí, hombre, si yo. 20 000€ brutos, netos un poco menos.
    –Oye, eso no .

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