Clase 9


CLASE 9. Los estudios: educación básica. Cultura

El fracaso y abandono escolar en España

De todos los países europeos España, junto con Malta, mantiene un triste liderazgo: uno de cada 3 jóvenes abandona los estudios después de terminar la ESO. Y uno de cada 5 ni siquiera termina la ESO, lo cual impide seguir estudiando. Entre estos jóvenes destacan los conocidos “ninis”, personas entre los 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan. Afortunadamente, su número se ha reducido casi a la mitad en los últimos 7 años, sin embargo, esto sigue representando un problema para la sociedad española. ¿Cuáles son las razones que empujan a los jóvenes a abandonar los estudios?

En primer lugar, hay que mencionar que el sistema educativo español sigue siendo muy tradicional. Está basado, en gran parte, en la memorización de los contenidos. Además, el plan de estudios de cada materia apenas ha cambiado en los últimos 30 años, cuando el mundo y la sociedad sí han sufrido cambios espectaculares. Por otro lado, los temarios son muy amplios y a menudo a los profesores no les da tiempo a verlos en clase, de modo que los alumnos se ven obligados a estudiar muchos temas solos o recibir clases particulares.

Otra razón del abandono de los estudios se relaciona con la segregación de alumnos en función de su nivel económico. Los alumnos que pertenecen a familias ricas van a colegios privados. Estos disponen de mayores recursos: menos alumnos por aula, más medios tecnológicos, etc. En la comunidad de Madrid el 15% asisten a centros privados y el 40% a colegios concertados. Según la OCDE el fracaso escolar – abandono de estudios antes de obtener el título de la ESO – es 2,5 veces mayor en las familias desfavorecidas. En estas familias a menudo los mismos padres aconsejan a los niños dejar de estudiar o directamente no pueden pagarles la carrera.

También cabe destacar que el sistema educativo español es bastante estricto. Los niños que no superan los exámenes finales tienen que repetir curso. Un 40% de los estudiantes repiten al menos un curso, y el 9% han repetido dos años o más. Así, en la misma clase pueden mezclarse chicos de edades y capacidades muy distintas. A menudo niños brillantes comparten el grupo con alumnos que poseen algún tipo de diversidad funcional. Este intento de integrar a los que son diferentes es importante, pero no siempre triunfa, sino que a veces desemboca en la marginación de los “empollones” y en el acoso escolar.

En algunos países existen centros especializados en matemáticas, biología, lengua extranjera u otras materias, mientras que en España todos los centros educativos ofrecen el mismo programa. Esto significa que los alumnos que destacan en una materia concreta no podrán ampliar sus conocimientos en el centro en el que estudian hasta llegar a Bachillerato, donde sí podrán elegir entre varias modalidades.

  • 1. Selecciona la opción correcta:
  • España y Malta son países de la Unión Europea donde

    más niños abandonan sus estudios

    menos niños abandonan sus estudios


    El fracaso escolar, que en España afecta al 19% de los jóvenes, consiste en que los alumnos

    no terminan la Educación Secundaria Obligatoria

    no entran en el Bachillerato

    no estudian ninguna carrera


    Los "ninis" son

    niños que sacan malas notas

    jóvenes que ni estudian ni trabajan

    chicos que no quieren estudiar una carrera


    La segregación de alumnos en España consiste en que

    los alumnos más brillantes van a centros privados

    los alumnos con diversidad funcional van a colegios especializados

    los alumnos de familias ricas estudian en centros privados


    El orden correcto de los centros educativos de menor a mayor precio es

    público, concertado, privado

    público, privado, concertado

    concertado, público, privado


    En España los alumnos de distintas edades

    pueden estudiar juntos si algunos de ellos han repetido un curso

    no pueden estudiar juntos


    En la misma clase se mezclan alumnos de distintas capacidades

    para mejorar los resultados académicos

    para no marginar a los empollones

    para integrar a los que van mal


    En España dos alumnos del mismo curso pueden estudiar asignaturas distintas

    a partir del Bachillerato

    a partir de Primaria

    a partir de Secundaria


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  • 2. Relaciona cada verbo con su significado:
  • empujar
    tener éxito
    aconsejar
    llevar, obligar
    mencionar
    recomendar
    triunfar
    no marginar, aceptar como parte de un colectivo
    impedir
    decir
    integrar
    no permitir

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  • 3. Completa las frases con palabras de la lista:
  • cursos
    repetidores
    estricto
    temario
    Bachillerato
    curso
    clases
    empollón
    concertado
    deberes
    fracaso
    tiempo

    Mis padres me llevan a un colegio   porque no tienen dinero para pagarme uno privado. Es una lástima, porque en el mío aprobar es más difícil. Nuestro profesor de matemáticas es tan   que ha suspendido casi a todos. Y los demás tampoco son unos blandos. Dicen que no pueden dar todo el   porque es demasiado amplio, pero nosotros no tenemos la culpa. En mi clase hay 8   y uno incluso está tripitiendo. Y a mis padres les digo que necesito recibir   particulares, si no, no paso de  . Yo creo que no soy vago, siempre me ha gustado estudiar. Pero tampoco soy un  . Los profesores nos mandan tantos  , que no nos da   a hacerlos. Dicen que si no estudiamos, ninguno de nosotros hará el  , y es obligatorio si luego quieres hacer una carrera.

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