Урок 9


CLASE 9. Los estudios: educación básica. Diálogos

En el examen

¡Mierda! ¡Joder! ¡Lo que me faltaba! expresiones que indican que algo va muy mal
mina excavación para extraer minerales
pendiente sin aprobar o sin resolver
  • 1. Escucha el diálogo y escoge la respuesta adecuada:
  • El alumno

    se ha quedado en blanco

    se sabe todo de pe a pa

    ha estudiado bien unos temas y otros no


    La capital de Turquía

    está seguro y pone que es Estambul

    no está seguro pero pone que es Estambul

    cree que es Ankara


    En la pregunta de los principales recursos naturales de España

    pone que son minas de hierro y carbón

    no contesta nada

    pone que es gas y petróleo


    La tercera pregunta

    creía que esto no formaba parte del examen

    ya la vio en tercero

    es la única pregunta que le falta por contestar


    En cuanto a las fuentes de energía que consume España

    se inclina por la energía nuclear

    pone que es la energía del viento

    pone que es energía solar


    La última pregunta

    se la ha estudiado pero no le dará tiempo a contestar

    decide pasar y no contestar

    se la sabe al dedillo


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  • 2. Escucha el monólogo del alumno y completa los huecos:
  • (La profesora) El exámen comienza....ya. Tienen 50 minutos, ni más ni menos. Adelante y .
    (El alumno)
    Bien, bien, esta vez voy a sacar un diez,  todo ayer por la noche. A ver.... ¿La capital de Turquía? Ay....sí, sí, me la sé. ¿Será Ankara? No, espera, no, no, creo que es... ¿Estambul? Sí, debe ser Estambul. Eso. Bueno, no estoy seguro, pondré Estambul.

    Pregunta dos: ¿Cuáles son los principales recursos naturales de España?
    Veamos....Creo que me estoy . A ver...reflexiona, reflexiona...En Asturias hay muchas minas, ¿ carbón, o lo que hay son minas de hierro? No eso es en el País Vasco, pero hace mucho, creo que ya no es así, ¿no? Uffff, no sé, no estoy seguro. ¿Petróleo? Puede que también . ¡Mierda, no me acuerdo!

    La siguiente: ¿cuáles son las principales fuentes de energía que consume España?
    ¡Lo que me faltaba! Me dijeron que esto no entraba. ¡Joder! No . Este exámen me lo tengo que sacar, si no, tercero. Piensa, piensa... Sé que en Extremadura hay muchos paneles solares, cuando voy a casa de mi abuela ¡veo miles!, porque...centrales nucleares no creo . ¿O sí? También hay muchos molinos de viento en Valencia, lo sé porque los veo cuando voy a la playa. Energía eólica, sí. Bien. Venga, la última.

    Pregunta cuatro: Esta pregunta vale la mitad del exámen, cinco puntos: Explica brevemente qué es el sistema autonómico, en qué consiste y cuáles son las Comunidades Autónomas en las que se estudia un segundo idioma oficial.
    ¡¡Biennnn!! Esta me la sé . Por fin . Menos mal. ¡Uy, sólo me quedan 15 minutos, ¿Me dará tiempo? Seguro que sí. ¡Por fin un verano sin estudiar nada pendiente!

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    ¡Cómo pasa el tiempo!

    recapacitar cambiar una opinión errónea por otra correcta
    cabezón persona que nunca cambia de opinión
    edad del pavo la adolescencia, cuando los niños se hacen mayores y están muy rebeldes
  • 3. Escucha el diálogo y selecciona la opción adecuada:
  • El hijo mayor de la amiga de Feli

    tiene 8 años

    ha hecho la selectividad

    tiene 18 años


    Su madre quiere

    que estudie Enfermería

    que no le llegue la nota

    que estudie Medicina


    El hijo según la madre

    es un chico que se interesa por todo

    no es brillante ni tampoco muy dispuesto a pasar años estudiando

    tiene buena cabeza


    David, el hijo pequeño

    debe de tener unos 14-15 años

    hace muchas preguntas

    tiene ocho años


    Este verano le toca

    hacer tercero

    suspender Lengua

    estudiar


    La hija de Feli

    cumple tres años pronto

    tiene dos años

    ha hecho tres años


    La niña

    está haciendo Primaria

    va a una guardería

    empezará la guardería pronto


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    ¡Esto mola un montón!

    chulo (coloquial) (como cool en inglés) bonito, genial, guay
    mola (coloquial) gusta
    tío (coloquial) chico
  • 4. Escucha el diálogo y escoge la opción adecuada:
  • Las chicas

    tendrán unos 11-12 años

    son mayores de 17 años

    deben de tener 15-16 años


    Sabemos su edad porque

    acaban de pasar del colegio al instituto

    acaban de terminar sus estudios

    acaban de entrar en el Bachillerato


    Una de las chicas

    es muy aficionada a la Educación Física

    es de Letras y odia la Física

    quiere conocer al Jefe de Estudios


    El chico que ven

    es el profesor de Educación Física

    es de primero de Bachillerato

    es su compañero de clase


    Están contentas porque creen que este año

    van a estudiar mucho y bien

    van a conocer a chicos guapos e interesantes

    les tocará estudiar con unos ordenadores modernos


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  • 5. Escucha el diálogo y completa los huecos:
  • – Oye, este instituto parece muy chulo. ¡Vamos a estar aquí genial!
    – Hombre, ¡mejor que en el colegio!
    – Mira, de Informática. ¡Jo, cuántos ordenadores! ¡Y parecen nuevos!
    – ¡ mola un montón!
    – Y allí, ¿qué pone?
    – “Jefe de estudios”.
    – Uy, qué .
    – Creo que el jefe de estudios da Física.
    – La física no me gusta nada. Yo .
    – Y esto, ¿qué es?
    – La sala de . Y ese chico, tiene que ser el profesor.
    – ¡Que no, es nuestro ! ¿No te acuerdas de él? Lo que pasa es que está muy alto, parece de primero de Bachillerato.
    – Ahí va, es verdad. ¡Pues menudos tíos hay en este insti!
    – Ya te digo. ¡Este curso lo vamos a !

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    No te preocupes, mamá

    suspenso nota menor de un 5
    está por ver todavía no se sabe
    boletín de notas documento en el que están todas las notas de un alumno
    tirar de la cadena en el cuarto de baño, después de hacer pis o caca, hacer bajar agua de la cisterna
    desmayarse perder el conocimiento
  • 6. Escucha el diálogo y relaciona cada frase con su respuesta:
  • ¿Ya ha terminado el curso?
    No te mueras ahora que me tienes que comprar la moto
    ¡Te mereces un premio!
    Claro, hoy sólo íbamos a por las notas
    ¡Mi hijo va a hacer el Bachillerato!
    Es que acabo de tirar de la cadena
    ¡Quiero ver el boletín de notas!
    Bueno, eso está por ver
    ¡Me voy a desmayar!
    Entonces, ¿me vais a regalar una moto?

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  • 7. Escucha el diálogo y completa los huecos:
  • – ¿Qué tal, hijo? ¡No quiero ver ni un suspenso en !
    – No te preocupes, mamá.
    – ¡Este es mi niño! ¡Ay, qué bien, qué ilusión! Y entonces, ¿ya ha ?
    – ¡Claro! Hoy sólo íbamos a por las notas.
    – Ay, qué bien. ¡Te mereces un premio!
    – Entonces, ¿me vais a que me habíais prometido?
    – ¡Claro!
    – ¡Gracias, mamá! Eres la mejor.
    – Anda, dame un beso. ¡No me lo puedo creer! ¡Mi hijo va a !
    – Bueno, eso está por ver.
    – ¿Cómo? Si ya has terminado el curso, y , ¿no?
    – Bueno, yo no he dicho eso.
    – ¿¿¿¡¡¡Qué!!!??? del baño quiero ver el boletín de notas.
    – Ehh... es que....
    – Es que ¿qué?
    – Pues que acabo de tirar de la cadena... Dijiste que no querías ver ni un suspenso en las notas, y me he encargado de .
    – ¿Cóooomooo? No puedo contigo, ay, que me voy a desmayar..
    – Pero mamá, mamá, no te mueras ahora que me tienes que comprar la moto...
    – ¡Ay, Dios mío! Pero ¿qué he hecho mal?

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    ¿Me haces un favor?

  • 8. Escucha el diálogo y completa los huecos:
  • – Oye, Ana. Necesito un favor.
    – ¿Un favor? Claro, dime.
    – Mis padres quieren Bachillerato.
    – ¿Y..?
    – El caso es que ¡no me apetece nada hacerlo! He tripitido tercero, he repetido cuarto, ¡no quiero pasar toda la vida estudiando!
    – Bueno, ya eres mayor, no te pueden estudiar. Ponte a trabajar y ya está.
    – Ya, pero es que quiero montar mi propio negocio y no quieren ayudarme.
    – Entiendo. Y ¿qué quieres que haga exactamente?
    – Bueno, tú les caes muy bien. Puedes venir a casa un día y decirles que en Bachillerato nada, que te enseñan cosas poco prácticas, que los contenidos son demasiado teóricos… vamos, que no vale para nada.
    – Pero es que yo .
    – O sea, que no quieres ayudarme.
    – Es que me estás pidiendo que .
    – Bueno, pero solo un poquito. Vale, no hace falta que no sirve para nada, pero…
    – Mira, lo siento, pero no puedo ayudarte, es mejor a otra persona.

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    13 03 2017 Kubinets:
    en el primer ejercicio las dos ultimas preguntas no tienen respuestas correctas
    13 03 2017 Георгий Нуждин:
    Gracias, ya lo hemos corregido.
    28 06 2018 Ирина Рязанова:
    Во втором упражнении забыли вставить пропуск в предложении "Bien, bien, esta vez voy a sacar un diez, todo ayer por la noche" перед todo, из-за этого все ответы, начиная с этого предложения, распознаются как неправильные
    28 06 2018 Георгий Нуждин:
    Gracias, Irina, ya lo hemos corregido.