La cultura con minúscula



Вернуться к оглавлению

Las relaciones sentimentales

Las relaciones sentimentales en España comienzan pronto, demasiado pronto. La edad depende mucho de la familia y de la capa social, pero lo normal ahora es tener la primera relación entre los 14 y los 18 años. Entre chicos está muy bien visto ligar mucho . Sin embargo, una chica que se acuesta con muchos lamentablemente se considera una viva la virgen.

Estas primeras relaciones se llaman “rollos” y no son serias. Normalmente, los adolescentes se conocen en las discotecas o haciendo botellón. Gracias a las charlas que se dan en los colegios, últimamente la cantidad de embarazos no deseados es menor que antes, pero aún se ven casos (1,3% de las mujeres menores de 19 años abortan).

Más tarde, a los 16-19, empieza la etapa de los novios. Hay bastantes personas que prefieren no tener un novio estable para disponer de mayor libertad. Uno de cada cuatro hombres y una entre cada 20 mujeres ha tenido más de 10 relaciones a lo largo de su vida. Pero también hay muchos chicos y chicas que optan por tener una relación seria. De hecho, uno entre cada 4 hombres y una entre cada 2 mujeres sólo tiene una relación a lo largo de su vida. Esta relación prolongada tiene sus etapas. Lo normal es empezar por salir juntos: ir al cine, a cenar a un restaurante, o a bailar. Luego la novia o el novio se presenta a los amigos, más tarde, a la familia. Cuando la relación “cuaja”, se van juntos de viaje. Esta etapa, en la que cada uno de los novios vive con sus padres (o, algunas veces, uno de ellos se independiza) se puede prolongar durante muchos años.

Los españoles tenemos mucho miedo al compromiso. Por eso nos cuesta mucho empezar a convivir con nuestras parejas. Hay gente que tarda diez, quince, hasta veinte años hasta que se decide a traer a su pareja a su casa (o, lo que es más frecuente, alquilar un piso para los dos). Nos independizamos muy tarde, estadísticamente, después de cumplir los 28. Empezamos a convivir con nuestra pareja aún más tarde, y nos casamos más tarde todavía, sólo si tenemos nuestro propio piso, coche, trabajo estable… No es de extrañar que cada día hay más madres primerizas que se quedan embarazadas entre los 35 y 50 años. Ahora bien, si la gente se casa y tiene hijos, prefieren tener dos o tres, ser hijo único se considera algo triste.

Antes en España las chicas que no se casaban antes de cumplir 30 años se quedaban para vestir santos. Ahora ya es distinto. De hecho, mucha gente hoy día prefiere no casarse. Si lo hacen, a veces es porque lo quieren sus padres, o por el “qué dirán”, otras veces, es por las cuestiones legales, una minoría lo hace por sus creencias religiosas. Como “el casado casa quiere”, las parejas nunca viven con los suegros sino en una casa comprada o alquilada.

Las parejas homosexuales cada vez se van aceptando más, pero aún distan mucho de considerarse dentro de la normalidad. En 2012 uno de cada diez hombres y una de cada 14 mujeres ha declarado haber tenido relaciones homosexuales, tres veces más que en 2003.

Autor/a Jorge Gelfand

  • 1. Di si es verdadero o falso:
  • Todos los españoles son promiscuos (tienen muchas relaciones)

    verdadero

    falso


    En España está bien visto tener muchos novios

    verdadero

    falso


    Los novios empiezan a vivir juntos poco tiempo después de conocerse

    verdadero

    falso


    Estadísticamente los españoles se casan después de los 28

    verdadero

    falso


    Si una chica no se casa después de los 30, se queda para vestir santos

    falso

    verdadero


    Los homosexuales en España se ven muy bien

    falso

    verdadero


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Organiza las etapas de maduración sentimental:
  • hacer un viaje juntos

    tener una pareja estable

    empezar a convivir

    presentar a la pareja a los amigos

    presentar a la pareja a la familia

    tener “rollos”

    casarse

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Relaciona:
  • es un/una viva la virgen
    una relación de poca duración
    el casado casa quiere
    persona caótica y promiscua
    se queda para vestir santos
    la pareja se hace estable
    la relación cuaja
    nunca va a casarse
    es un rollo
    tiene muchas relaciones
    liga mucho
    las parejas no conviven con los suegros

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña