Sobre España en español



Вернуться к оглавлению

Los partidos políticos

Un poco de historia

Durante el gobierno de Franco (1939-1975), los partidos políticos estaban prohibidos, pero existían en clandestinidad. Desde su legalización en abril de 1977, los principales partidos políticos han sido dos: el PP (partido popular, de corte conservador) y el PSOE (partido socialista obrero español, de centro-izquierda). A lo largo de las últimas décadas ha triunfado el bipartidismo: el poder se ha disputado entre el PSOE y el PP, que han llegado incluso a gobernar con la mayoría absoluta (2004-2008, mayoría absoluta del PSOE con Zapatero como presidente, 2011-2015, mayoría absoluta del PP, con Rajoy como ejecutivo).

Además de estos dos gigantes, se pueden destacar Izquierda Unida, IU, un partido más radical de izquierda, y Unión de Progreso y Democracia, UPyD, de corte progresista. Estos dos partidos, sin embargo, han influido poco en la vida política del país. También existen numerosos partidos locales, como el CiU (convergencia y unión, en Cataluña) o PNV (partido nacionalista vasco, en el País Vasco). Su función principal es representar los intereses de las autonomías.

La crisis de confianza

A lo largo de la historia política reciente, se han producido varios escándalos a gran escala relacionados con la corrupción y el tráfico de influencias. El más famoso de ellos es el “caso Gürtel”, que afecta a más de 70 altos cargos del PP. El partido popular hizo todo lo posible por frenar las investigaciones, e incluso consiguió inhabilitar al juez Baltasar Garzón, principal luchador contra la corrupción y una figura destacadísima en el panorama político español. El caso Barcenas (extesorero del PP) reveló que el PP proporcionaba contratos ilegales a empresas, que a su turno pagaban a los miembros del partido en dinero negro. Pero el PSOE tampoco ha salido bien parado: el fraude de los EREs falsos en Andalucía (subvenciones ilegales a empresas) ha mermado bastante su prestigio.

Muy recientemente, la “operación Púnica”- la detención de más de 50 políticos corruptos por el tráfico de influencias-, y el escándalo de las “tarjetas opacas” – dinero de los clientes del banco Bankia que usaban sus altos cargos con fines personales – sacudieron la sociedad española haciéndola perder totalmente la confianza en los partidos políticos tradicionales. Desde las elecciones generales en 2011 el PP ha perdido un 30% de sus votantes, y el PSOE, un 20%.

La irrupción de Podemos

Sin embargo, en el año 2014 se ha producido el vertiginoso ascenso de otra fuerza política: el partido “Podemos” liderado por Pablo Iglesias. Aún antes de convertirse en partido, en abril de 2014 esta formación política ganó el apoyo de más 1 230 000 de españoles. De esta manera obtuvieron 5 escaños en el Parlamento Europeo convirtiéndose en la tercera fuerza política del país. A finales de 2014 el barómetro del CIS indicaba que Podemos cuenta con el mismo número de votantes que el PSOE, mientras que Pablo Iglesias se convierte en el líder más carismático, con la intención de voto dos veces por encima de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, y tres veces por encima del actual presidente, Mariano Rajoy.

El éxito de Podemos se basa en dos factores. Por un lado, han irrumpido en un escenario político deplorable, en pleno escándalo de corrupción masiva tanto en el PP como en el PSOE. La crisis de confianza ha obligado a los antiguos votantes del bipartidismo a buscar formaciones alternativas. Y a día de hoy Podemos ofrece la única alternativa real al sustituir la antigua forma de gobernar nada transparente por la apertura y el diálogo a través de distintas plataformas en internet.

Por otro lado, el discurso de Podemos es populista, es decir, va dirigido a las grandes masas de trabajadores en paro, desahuciados y familias sin recursos, que están luchando desesperadamente por salir adelante. Son profesores universitarios y cuentan con un equipo de economistas profesionales, lo cual hace creíbles sus propuestas.

El año 2015, sin duda alguna, será un año de grandes tensiones políticas y profundos cambios sociales. Esperemos que nos depare un futuro más próspero y menos incierto.

Autor/a Jorge Gelfand

  • 1. Escoge la opción correcta:
  • El partido que está gobernando ahora con la mayoría absoluta es

    PP

    PSOE

    IU

    Podemos


    El eterno rival del partido que está gobernando ahora siempre ha sido

    PP

    IU

    Podemos

    PSOE


    El partido que ha irrumpido en el panorama político español es

    Podemos

    IU

    PSOE

    PP


    Entre los partidos autonómicos NO cuenta

    UPyD

    PNV

    CiU

    Nafarroa Bai


    El caso "Gürtel" se refiere a

    el tráfico de influencias en el PSOE

    la corrupción en el PP

    la irrupción de Podemos


    El éxito de Podemos se debe a

    las tres cosas

    su profesionalidad

    su discurso populista

    su uso de internet


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Relaciona a cada político con su cargo:
  • Mariano Rajoy
    líder del PP, presidente de España 2011-2015
    Jose Luis Rodríguez Zapatero
    líder de Podemos
    Pablo Iglesias
    juez que ha luchado contra la corrupción
    Baltasar Garzón
    líder actual del PSOE
    Pedro Sánchez
    líder del PSOE y presidente español en 2004-2011

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Une las expresiones para formar sintagmas:
  • deparar
    bien parado
    crisis
    de influencias
    intención
    conservador
    tráfico
    con la mayoría absoluta
    existir
    de confianza
    de corte
    de voto
    gobernar
    en clandestinidad
    salir
    un futuro
    escándalo
    a gran escala

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 4. Busca parejas de sinónimos:
  • opaco
    inseguro
    deplorable
    importante, clave
    incierto
    lamentable, desastroso
    próspero
    rico y favorable
    vertiginoso
    nada transparente
    carismático
    muy atractivo
    destacado
    rapidísimo
    fraudulento
    engañoso

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña