Sobre España en español



Вернуться к оглавлению

El sistema político en España

Los tres poderes

Como en la mayoría de países europeos, en España coexisten tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El Parlamento es la sede del poder legislativo. El Parlamento español tiene dos cámaras: el Congreso de los Diputados (cámara baja) y el Senado (cámara alta). El primero goza de mayor fuerza política: elabora, modifica, aprueba o deroga las leyes y los presupuestos del estado. Los congresistas y senadores se eligen mediante votación, y representan una determinada provincia.

Las elecciones generales, elecciones al Congreso de los Diputados se convocan cada cuatro años (las últimas, en diciembre de 2011), y es allí donde se chocan las principales fuerzas políticas del país. En la práctica, los ciudadanos no votan tanto a los diputados, como al partido político con que simpatizan. Si un determinado partido político logra la mayoría de escaños, puede gobernar a su antojo sin contar con la opinión de los demás partidos, lo cual pone en peligro la eficiencia de la democracia.

El poder judicial es el conjunto de jueces y magistrados, cuya función consiste en que se cumplan las leyes. El Tribunal Constitucional es un órgano que vigila que las decisiones sean coherentes con la Constitución, y veta los proyectos de ley anticonstitucionales.

El poder ejecutivo está en manos del Presidente (o Ejecutivo), que suele ser el líder del partido político que ha ganado las elecciones generales. El presidente, a su vez, forma su gabinete, el Consejo de Ministros, que serán responsables de las distintas facetas de la vida política, como la Educación, la Sanidad, la Economía o las Relaciones Exteriores. Los ministros españoles no siempre tienen competencias suficientes en su campo (de hecho, pueden carecer de formación universitaria), sino más bien suelen ser militantes con experiencia y renombre en su partido.

En teoría, los tres poderes deberían ser independientes y controlarse mutuamente, sin embargo, actualmente se habla de demasiado control por parte del gobierno central sobre otros órganos del poder (recientemente se ha producido un hecho bastante insólito: la enorme mayoría de fiscales han firmado una carta de protesta contra la influencia del gobierno central sobre sus decisiones).

El Rey

Aunque pueda parecer algo excéntrico en el siglo XXI, España sigue siendo una monarquía. No obstante, el rey no gobierna el país, sino cumple una función meramente representativa, por ejemplo, en la Cumbre Hispanoamericana. También es el que propone formalmente la candidatura a la presidencia del país. En lo demás, no influye en la vida política.

Actualmente, el Rey es Felipe VI de Borbón y Grecia, casado con doña Letizia Ortiz, experiodista. Varios escándalos, sobre todo, la imputación de la infanta Cristina, han mermado últimamente el respeto hacia la familia real.

Autor/a Jorge Gelfand

  • 1. Escoge la opción adecuada:
  • El Congreso de los Diputados

    es más importante que el Senado

    es menos importante que el Senado


    España es

    una república

    una monarquía

    una dictadura


    Al presidente del país

    lo elige el Rey

    lo eligen los congresistas

    lo elige el pueblo


    El Rey de España

    gobierna el país

    redacta, aprueba y deroga leyes

    representa el país a nivel internacional


    El poder ejecutivo en teoría

    tiene sus propias competencias

    está por encima del judicial y por debajo del legislativo

    controla los demás poderes


    Los ministros españoles

    son elegidos por los congresistas

    son elegidos por el Rey

    no tienen que tener una carrera universitaria


    La familia real

    está atravesando una mala etapa

    goza de gran respeto por parte de los españoles


    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Completa la estructura gubernamental en España:
  • ministros
    presidente
    Tribunal Constitucional
    jueces
    gobierna
    Congreso
    Senado
    elabora leyes
    hace justicia
    poder legislativopoder ejecutivopoder judicial

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Busca parejas de sinónimos:
  • presidente
    miembro activo
    magistrado
    ejecutivo
    militante
    puesto en el Parlamento
    imputación
    aspecto
    escaño
    juez
    faceta
    acusación

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña