Sobre España en español



Вернуться к оглавлению

España: el balance de 2013

Ha sido un año duro para los españoles.

  1. El paro en el país ha superado el 26% llegando a 6 millones de parados. A principios de la legislatura del PP se aprobó la nueva reforma laboral, se vendió como una medida para facilitar el empleo. Sin embargo, consiste fundamentalmente en una reducción de los derechos de los trabajadores frente a la patronal, ya que facilita el despido, reduce la cuantía de la indemnización y adopta otras medidas antisociales. Como consecuencia, el desempleo ha subido en un millón más de personas, y los sueldos han bajado en un 10%.
  2. El paro ha acentuado la desigualdad: las familias pobres se han hecho más pobres, y los ricos, más ricos. Muchas familias sobreviven gracias a la pensión del abuelo, sólo en un 10% de los hogares trabajan tanto el marido como la mujer. La pérdida de trabajo conlleva la imposibilidad de pagar la hipoteca. 500 familias han ido perdiendo su vivienda diariamente, lo que suma unas 180 000 familias (unas 500 000 personas) que se han quedado sin techo. La mayoría de ellas, encima, sigue debiendo miles de euros al banco.
  3. Se ha descubierto que la mayoría de los líderes del PP (incluido el ejecutivo y sus ministros) han estado cobrando sobresueldos en dinero negro. El tesorero del PP Bárcenas, en cuyas cuentas se hallaban más de 39 millones de euros, admitió que en el partido había una doble contabilidad (dinero “B”). El partido gobernante puso mucho interés en no aclarar los hechos, obstruyendo las investigaciones hasta tal punto que el  juez que empezó a instruir el caso, fue hasta hace poco el único castigado por esta trama corrupta, ya que lo apartaron de la carrera judicial. En otros casos, como las investigaciones sobre la mala gestión de uno de los principales bancos españoles (Caja Madrid, ahora Bankia) vuelve a suceder lo mismo, se ponen trabas a la justicia, los imputados salen libres y al juez instructor se le juzga por cohecho.
  4. Entre los acusados de delitos de tráfico de influencias ha habido otro caso muy sonado: Iñaki Urdangarín y su mujer, la infanta Cristina se han valido de su posición para obtener contratos con la administración. De esta manera la familia real ha sido objeto de duras críticas que han puesto en duda la continuidad de la propia institución monárquica en España.
  5. La sanidad pública ha dejado de serlo: se ha iniciado la privatización de muchos hospitales madrileños. Se hace bajo la excusa de una mejora en la gestión, aunque sigue siendo una ridiculez: una empresa privada funciona sólo si se beneficia económicamente, en este caso, del dinero público. Las numerosas protestas (la así llamada marea blanca), la dimisión de muchos jefes de hospitales y médicos con gran renombre no ha conseguido concienciar el implacable gobierno. Como consecuencia, en el mes de diciembre en varios hospitales gestionados por empresas privadas los médicos y pacientes andaban y dormían con abrigos puestos, porque había faltado dinero hasta para la calefacción, sin mencionar la falta de medicación. Ahora, en 2014, se ha conseguido parar el proceso de privatización: una gran victoria, pero ¿hasta cuándo?
  6. La Generalitat de Cataluña ha conseguido pactar una fecha para un referéndum supuestamente anticonstitucional, que incluiría dos preguntas sobre la posibilidad de un autogobierno y la separación de Cataluña de España como país independiente.
  7. En 2013 España no sólo dejó de ser el país de inmigración, como había sido en los años 90 – 2000, sino que ha empezado un retorno masivo de inmigrantes y un éxodo de gente altamente cualificada, la nueva fuga de cerebros, sobre todo, entre los jóvenes. Los profesionales españoles, mal pagados y poco valorados en su país, buscan empleo principalmente en Estados Unidos, Alemania y Canadá.
  8. Ha entrado en vigor la LOMCE, una nueva ley de educación. De nuevo incluye (como en la época de la dictadura)  la materia de religión como asignatura que cuenta para el reparto de becas y el acceso a la universidad. Se establecen de nuevo las reválidas, que son exámenes que se ejecutan a finales de la Primaria, ESO y el Bachillerato. El que suspenda las reválidas de ESO o Bachillerato, no tendrá diploma ni derecho a seguir estudiando. Además, la ley suspende la Selectividad a partir de 2017 y permite que las universidades establezcan sus propias pruebas de acceso.
  9. Por último, se ha presentado el proyecto de la nueva ley de aborto, que endurece sustancialmente las condiciones para poder abortar. Las españolas no sólo no podrán abortar voluntariamente, sino tampoco cuando el feto presenta malformaciones, como el síndrome de Down. Esto hará retroceder a España a los años sesenta, cuando las mujeres se veían obligadas a practicar el aborto en clínicas clandestinas o coger el avión para hacerlo en Inglaterra o Francia. La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) afirmó que la ley hará “prácticamente imposible” abortar en España. En el año 2011, último con datos oficiales, se produjeron 118.359 abortos; el 90%, antes de la semana 14 de embarazo.

Contesta resumiendo:

    1. ¿Cómo ha cambiado el desempleo en España?
    2. ¿Qué consecuencias conlleva este cambio?
    3. ¿En qué se nota la privatización de la sanidad pública?
    4. ¿Es España ahora un país de inmigración o de emigración?
    5. ¿Qué son las reválidas? ¿Qué pasará con los chicos que no las aprueben?
    6. ¿Por qué hay tantas críticas a la nueva ley de aborto?

Autor/a Ramón Salgado Salmerón, Georgy Nuzhdin

Escuchar la entrevista

  • 1. Escucha las afirmaciones del PP respecto a los 9 párrafos de nuestro texto. ¿Conseguirás relacionar cada frase con un párrafo? Hay una que sobra.
  • 1
    Yo prefiero no subir el IVA en 2013 pero también le digo que si en ese momento es bueno subir el IVA lo haré y haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer
    2
    Porque yo jamás en mi vida política he cobrado en negro
    3
    Por primera vez hay un gobierno que legisla para frenar los desahucios (pérdida de vivienda)
    4
    Nos proponemos facilitar la contratación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis
    5
    Estoy convencido de la inocencia de la infanta, le irá bien
    6
    Las dos medidas más importantes son la mayor autonomía de los centros para superar las rigideces del sistema educativo y la introducción de evaluaciones externas y especializadas
    7
    Mientras sea presidente, no se fragmentará España
    8
    La sanidad debe estar gestionada por técnicos, no por inexpertos. Los ciudadanos valoran el esfuerzo reformista que ha realizado este Gobierno para salvar la sanidad, unas reformas que están ya empezando a dar sus frutos
    9
    Es la ley más progresista, porque defiende el derecho a la vida
    sobra
    Son un colectivo que tienen menos oportunidades porque uno de cada dos no tienen empleo, pero su situación nunca ha sido satisfactoria. La búsqueda de oportunidades no empezó ayer, esto se llama movilidad exterior

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 2. Encuentra sinónimos:
  • indemnización
    compensación económica
    éxodo
    emigración masiva
    obstaculizar
    acusar
    despedir
    casa, familia
    cohecho
    renuncia, abandono de un empleo
    gestionar
    desempleo
    imputar
    presidente
    dimisión
    poner trabas
    paro
    echar a la calle
    hogar
    administrar
    abortar
    soborno
    ejecutivo
    interrumpir el embarazo

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Busca combinaciones de uso frecuente:
  • adoptar
    sin techo
    aprobar
    económicamente
    poner
    trabas
    instruir
    cualificado
    beneficiarse
    de cerebros
    fuga
    la ley
    altamente
    medidas
    personas
    el caso
    doble
    contabilidad

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 4. Completa la tabla:
  • adjetivo
    verbo
    difícil
    ampliar
    fácil
    privatizar
    duro
    envejecer
    gordo

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña